Los populares estudiaron la amnistía al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de líderes del procés para que Junts apoyara la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Las discretas negociaciones con los neoconvergentes se produjeron en julio del año pasado.
No obstante, tras conocerse estos detalles, Núñez Feijóo ha asegurado que después de recoger el guante y de estudiar “en profundidad” la medida de gracia, tan solo “24 horas” después la rechazaron por considerarla inconstitucional.
Las condiciones para el indulto
Aun así, el PP no cerró la puerta de inicio a la posibilidad de una amnistía, sino que lo puso en manos de sus servicios jurídicos para tratar de salvar la investidura del político gallego.
Más flexibles todavía se muestra la dirección del partido con la posibilidad del indulto. Eso sí, bajo tres condiciones: que Carles Puigdemont y el resto de fugados se sometan a la jurisdicción de los tribunales españoles, que muestren "total arrepentimiento" y, sobre todo, un propósito de enmienda. Esto, siempre y cuando sobre Puigdemont no recaiga una condena por terrorismo, un extremo que desde la cúpula de los populares ven poco probable, según ha adelantado elDiario.es.
Viraje a las puertas de las elecciones gallegas
Tras meses de duro discurso contra el independentismo, el sábado el líder popular reconoció durante un acto de campaña en Sarrià (Lugo), que el PP está “a favor de la reconciliación”.
Así, desde el PP dan un giro y aseguran ahora, a las puertas de las elecciones autonómicas gallegas donde se espera un repunte del nacionalismo, que harán “todo lo posible” para que “aquellos que rompieron la convivencia se reconcilien con el Estado de derecho y con la convivencia del país”, si bien “no puede pasar por la impunidad”.