El exconcejal de Barcelona Eloi Badia

El exconcejal de Barcelona Eloi Badia DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Política

La Guardia Civil aprecia "riesgo para la salud" de la incineradora Tersa y pone en duda los datos aportados por Eloi Badia

El Seprona ha detectado temperaturas de trabajo anormales para la incineración de residuos y cuestiona la información facilitada por el exconcejal de BComú

7 febrero, 2024 12:47

Noticias relacionadas

El caso Tersa escribe un nuevo episodio. Un informe del Seprona, la unidad de protección de medio ambiente de la Guardia Civil, considera que la incineradora podría poner en riesgo la salud de la población, al tiempo que cuestiona la veracidad de los datos facilitados por la empresa que presidía Eloi Badia, exconcejal de BComú y actual diputado por Sumar. Se le investiga por posible delito ecológico.

Según el Seprona, se han detectado "temperaturas de trabajo anormales por la incineración de residuos" y, por tanto, duda de los niveles de calor detallados por la quema de residuos entre los años 2017 y 2022, cuando Badia era concejal de Emergencia Climática y, desde 2019, presidente de Tersa.

Potencialmente cancerígeno

En esta línea, el Seprona argumenta que "no es posible dar fiabilidad a que los procesos de combustión se produzcan de forma tal que aseguren la destrucción de contaminantes". Y aquí entra de lleno el riesgo para la salud, pues uno de estos contaminantes, las dioxinas, es potencialmente cancerígeno.

Según la Guardia Civil, resulta poco creíble que se haya incinerado basura en los tres hornos de la fábrica con temperaturas extremas de calor y frío, tal como indican los registros de Tersa. Es complicado que los restos se hayan descompuesto en un rango tan amplio de temperaturas que va desde 4.000 a 9.900 grados. Y "actualmente no es posible justificar el valor de temperaturas por encima de los 2.400 grados con termopares", medidores industriales.

Lucha vecinal

Las investigaciones respaldan, además, la afirmación de que los residentes próximos a incineradoras experimentan efectos adversos en su salud, como un aumento en la incidencia de cáncer y un incremento en las tasas de mortalidad relacionada con esta enfermedad, entre otros problemas de salud.

Cabe recordar que la plataforma vecinal Airenet, creada con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la contaminación medioambiental que provocan las industrias y las infraestructuras de servicios ubicadas en el frente litoral de Barcelona, asegura que el informe de la Guardia Civil sobre la incineradora Tersa acredita sus denuncias desde hace más de seis años.