Eloi Badia, saliendo de declarar de la Ciudad de la Justicia por un caso anterior

Eloi Badia, saliendo de declarar de la Ciudad de la Justicia por un caso anterior EP

Política

La defensa de Eloi Badia en el ‘caso Tersa’ costará más de 215.000 euros a las arcas públicas

El nuevo diputado de Sumar en el Congreso ficha a Uría Menéndez para que le asista en su imputación por delito ecológico en Barcelona

2 agosto, 2023 23:30

La defensa de Eloi Badia en el caso judicial en el que está investigado por un presunto delito ecológico en Barcelona costará más de 215.000 euros a las arcas públicas. El nuevo diputado de Sumar-En Comú Podem ha dejado una polémica herencia en la Ciudad Condal, donde está cercado por el caso Tersa, en el que se indaga un falseamiento de la contaminación que emite la incineradora metropolitana de residuos. 

La cifra la aportan fuentes conocedoras del procedimiento judicial. Señalan que Grupo Tratamiento y Selección de Residuos SA (Tersa) ha tenido que reservar un mínimo de 215.000 euros para la defensa jurídica de Badia, que hasta ahora ha sido presidente del conglomerado de valorización de residuos y concejal de Emergencia Climática de Barcelona, así como la del jefe de explotación de la planta, también imputado en el procedimiento. 

"La cantidad final podría ser superior"

Preguntada por la cuestión, una portavoz de Tersa ha confirmado la cifra, que se explica por ser "gastos de defensa y representación del personal de la compañía". 

Vista aérea de Tersa, la planta de incineración junto a Barcelona

Vista aérea de Tersa, la planta de incineración junto a Barcelona Cedida

El presupuesto cubrirá la cobertura legal del exconcejal y ahora diputado de Sumar y del alto cargo de la planta incineradora "en previsión de una duración total del procedimiento de instrucción de aproximadamente 18 meses". Pero si se alargara, se reconoce que "la cantidad final podría ser superior". 

Investigado por emisiones presuntamente ilegales

¿Qué bufete de abogados defiende a Badia y al alto cargo? El despacho Uría Menéndez por medio de José Antonio Loste, un experto en derecho administrativo y ambiental. El letrado acompañó al exconcejal y ahora diputado cuando declaró ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Badalona el pasado 11 de abril. 

Ante el magistrado, el dirigente de los comunes aseguró que la incineración de residuos de la planta se ha hecho acorde a normativa. La acusación, representada por la asociación ecologista Aire Net, le acorraló por la temperatura de cremación de la basura, pero Badia no contestó a sus preguntas. Se ciñó al visto bueno que había dado la Generalitat de Cataluña a la actividad de la instalación en el periodo 2015 a 2019. 

Refuerzo a la tesorería

La provisión de fondos de Tersa coincide con la firma de una nueva póliza de crédito del grupo público, que participan el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana (AMB). Así lo destacan las mismas fuentes conocedoras de los hechos, que recuerdan que Tersa ha pedido seis millones de euros al mercado financiero en una operación de financiación reciente. 

Barcelona Energia, la eléctrica pública que emana de Tersa

Barcelona Energia, la eléctrica pública que emana de Tersa Cedida

De nuevo, una fuente oficial ha confirmado la operación. Con todo, recuerda que forma parte de sus "prácticas de gestión financiera para asegurar la liquidez y dar apoyo a nuestras operaciones".

Asimismo, ha subrayado que el balón de oxígeno de los bancos "se firmó hace dos años", por lo que ahora se "renueva la póliza". "Es una medida proactiva para garantizar que contamos con suficientes recursos para cumplir nuestras obligaciones y mantener nuestra operatividad de manera eficiente y responsable", sentencia. 

Janet Sanz, con la mejor penalista: Tubau

La defensa jurídica de altura de Eloi Badia en el caso Tersa no es nueva. Cabe recordar que la exteniente de alcalde de Urbanismo Janet Sanz, también de los comunes, fichó a la bregada penalista Olga Tubau --que consiguió exonerar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el juicio del procés-- para defenderse en el caso Buenos Aires

Janet Sanz, exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona

Janet Sanz, exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Cedida

En esta causa, se investiga si Sanz cometió prevaricación al beneficiar a unos okupas en la mansión Buenos Aires de Collserola, donde una inmobiliaria quería construir un hotel de lujo que rechazó el Ayuntamiento de Barcelona.

De forma reciente, el TSJC ha anulado la conversión del palacete modernista en pisos tutelados, tal y como explicó este medio. Curiosamente o no, Eloi Badia confió también en Olga Tubau para zafarse de la imputación por ceder una antigua comisaría de la Policía Nacional en Gràcia a unos okupas. El caso acabó archivado.  

Gestión controvertida

Esas defensas de primer nivel contradicen el espíritu del programa político de los comunes, que apuesta por reforzar lo público frente a las externalizaciones. No obstante, en los dos casos penales citados, los dirigentes del partido de Ada Colau han apostado por abogados externos de primerísimo nivel. 

Eloi Badia, en su etapa de concejal en Barcelona

Eloi Badia, en su etapa de concejal en Barcelona Cedida

Ello se suma a las controversias en la gestión de Eloi Badia como concejal en Barcelona durante ocho años. El edil se embarcó en una guerra del agua para intentar revertir la empresa mixta metropolitana, que el Tribunal Supremo avaló en 2019.

Asimismo, peleó por la municipalización del servicio en Barcelona, sin cosechar éxito alguno; trató de crear una funeraria pública municipal --que la oposición rechazó en cuatro ocasiones--; fue el gran valedor de la Zona de Bajas Emisiones (ZEB), que ha anulado el TSJC a la espera del Supremo; impuso la tasa municipal de residuos, que también anuló el TSJC, e impulsó casi personalmente la recogida puerta a puerta de basura, que se desplegó en el distrito de Sant Andreu y se tuvo que parar ante la fuerte oposición vecinal. 

Reubicado en el Congreso de Diputados

Como presidente de la propia Tersa, Eloi Badia capitaneó el impulso de la energética pública Barcelona Energia, a la que el mercado dio la espalda, y que se nutre al 95% del propio Ayuntamiento de Barcelona, como detalló Crónica Global

Finalmente, Barcelona en Comú, tras perder las elecciones municipales de mayo, recolocó a Badia en las listas de Sumar-En Comú Podem al Congreso de Diputados junto a otros exconcejales polémicos, como Gala Pin. Ambos salieron elegidos por la circunscripción de Barcelona, y estos días están llamados a recoger la acreditación en la Cámara Baja. Tomarán posesión en la primera sesión del hemiciclo, prevista para el próximo 17 de julio.