El fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que analiza los actos de Tsunami Democràtic en las fechas posteriores a la sentencia del procés independentista ha cargado duramente contra la instrucción del juez Manuel García-Castellón. Sostiene que no se practicaron las diligencias suficientes, que no aprecia los delitos de terrorismo que el juez atribuye al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y que el magistrado ha confundido a Tsunami Democràtic con los CDR.
Por todo esto, Carballo critica que el magistrado decidiera elevar la causa al Tribunal Supremo, debido a que tanto el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el diputado de ERC en el Parlament, Rubén Wagensberg, son aforados. Sin embargo, sostiene que no se realizaron las diligencias necesarias como para dar este paso.
Lo acusa de tomar decisiones “contradictorias”
Carballo asegura que se han efectuado “escasas diligencias” y que las que se han hecho corresponden sólo a las consecuencias derivadas de los disturbios ocurridos en Cataluña tras la sentencia del procés, "pero no, en ningún caso, a nuevos indicios de imputación contra los aforados que precipitasen, en contra de lo motivado, la remisión de la exposición al Tribunal Supremo".
"No se practicó, entre el auto de inculpación que justificaba no remitir la exposición razonada y el momento de efectuarlo, ninguna diligencia en relación con los dos aforados que permitiese dar el paso finalmente dado", señala el escrito del fiscal, en el que achaca al magistrado adoptar decisiones "contradictorias" en resoluciones próximas en el tiempo.
"Resultaba del todo incongruente acordar una serie de diligencias en el auto de inculpación de 6 de noviembre y sin esperar a su resultado precipitar la remisión de la exposición razonada al Tribunal Supremo", insiste Carballo.
Confusión entre ‘Tsunami’ y los CDR
Además, el fiscal Miguel Ángel Carballo señala incluso que García-Castellón “llega a confundir el fenómeno de Tsunami Democràtic con los CDR cuando se trata de entidades y actuaciones totalmente diferentes”.
"Resulta relevante en este sentido cómo se atribuye en los informes de la Guardia Civil a alguno de los aquí investigados su interés en contactar y contar con la actuación de los CDR, exponente evidente de que no se trata del mismo fenómeno", añade.
El Supremo solicitó un informe a la fiscalía
Cabe recordar que el Tribunal Supremo solicitó a la fiscalía que informara sobre la exposición razonada en la que el juez García-Castellón pedía investigar al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo. Ahora, en un durísimo auto, el fiscal responde que no aprecia delito de terrorismo y pide que la causa sea remitida a los juzgados de Cataluña.