El Tribunal Supremo ha pedido un informe al fiscal para decidir si debe imputar al expresident de la Generalitat y miembro del Parlamento Europeo, Carles Puigdemont; a la dirigente de ERC, Marta Rovira, y a otras 10 personas investigadas en la causa de Tsunami Democràtic por delitos de terrorismo.
En una providencia, la Sala de lo Penal del Alto tribunal da traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia y contenido de la exposición razonada remitida por el juez Manuel García Castellón, titular del juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que ve hechos constitutivos de un delito de terrorismo.
Para este trámite, el Supremo ha nombrado al magistrado Juan Ramón Berdugo, quien será el encargado de proponer a la Sala si procede o no admitir el informe.
La fiscalía no ve delito de terrorismo
Cabe destacar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a la tipificación de estos hechos como terrorismo, como sostiene García-Castellón, por considerar que los indicios contra los investigados son “insuficientes”.
De hecho, el fiscal Miguel Ángel Carballo recurrió el auto en el que el juez dirigía la investigación contra Puigdemont por terrorismo y recordó que la Audiencia Nacional no es el tribunal competente para enjuiciar estos hechos que, a su criterio, podrían ser constitutivos de un delito de desórdenes públicos.