El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull EUROPA PRESS

Política

La enésima amenaza de Junts al PSOE: amnistía integral o ruptura del pacto de investidura

Jordi Turull pide no dejar "para el último minuto" las negociaciones de la norma y asegura que una conversación entre Puigdemont y Sánchez "ayudaría" a desbloquear la situación

31 enero, 2024 10:44

Noticias relacionadas

Junts no se lo pondrá fácil al PSOE esta legislatura. Así se lo volvieron a demostrar ayer votando en contra de la ley de amnistía y así se lo ha querido recordar el secretario general, Jordi Turull, que ha avisado de que su partido incumplirá el acuerdo de investidura si no sale adelante una norma "integral y de aplicación inmediata".

No obstante, ha manifestado su voluntad de sentarse con los socialistas para arreglar la situación: "Tenemos 15 días, no lo dejemos para el último minuto", ha expresado en una entrevista en El Món a Rac en la que también ha defendido que una conversación entre el presidente del Gobierno y el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, "ayudaría" a mejorar el escenario actual.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bruselas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bruselas EUROPA PRESS

"Si esta base falla, al resto no hace falta que lleguemos"

Las declaraciones de Turull llegan el día después de que Junts tumbase la ley de amnistía en el Congreso, lo que retrasa su tramitación, ya que el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios. Considera que el pacto con el PSOE para la investidura de Sánchez era para "resolver el conflicto político" entre Cataluña y España, cuya "base era la ley de amnistía y que no quedase gente pendiente". "Si esta base falla, al resto no hace falta ni que lleguemos", ha agregado.

Para los neoconvergentes, la norma debe cubrir "a todos los represaliados" del procés, desde las causas del 1-O hasta los Comités de Defensa de la República de la llamada Operación Judas o el Caso Volhov.

Críticas a ERC

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. Ha señalado que la ley de amnistía debe proteger "del mal uso que hace la cúpula judicial española" de las normas. "Todos estamos expuestos a esta arbitrariedad de la cúpula judicial española y por eso pedimos al Gobierno que ejerza la autoridad que tiene ante estos hechos que son inaceptables", ha reiterado en Els Matins de TV3.

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras EUROPA PRESS

Tampoco han faltado reproches hacia ERC, muy críticos con que sus exsocios de Govern votasen en contra de una norma que, a su parecer, cerraba cientos de casos. "Los que nos riñen y tienen tanta prisa han tenido cuatro años para hacer la ley de amnistía. Y hasta que Junts no apareció en la ecuación, la amnistía no se puso encima de la mesa", ha concluido.