El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont atiende a medios a su llegada al Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont atiende a medios a su llegada al Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023 ALEX FLORES - EUROPA PRESS

Primeras planas

Del terror a la alta traición: la trama rusa en la amnistía

Los jueces prorrogan las investigaciones del Tsunami y los contactos del entorno de Puigdemont con el Kremlin. Máxima incertidumbre en el Congreso, que vota esta tarde la ley de amnistía

30 enero, 2024 07:37

Día grande en el Congreso de los Diputados. Sesión plenaria a partir de las tres de la tarde para debatir y votar la proposición de ley de la amnistía. Como es norma en esta legislatura, incertidumbre hasta el último segundo. Junts per Catalunya (JxCat) patrocina la emoción en el pleno. Los grupos caminan sobre el alambre en medio de una fenomenal discusión sobre las enmiendas que caben o no caben en el trámite terminal en la Cámara Baja. Los "juntaires" amenazan con tumbar la ley, lo que provocaría el retorno del texto a la Comisión de Justicia. La semana pasada querían introducir el terrorismo en la ley. Esta semana quieren eliminarlo. El foco se amplia al delito de alta traición. Palabras mayores. Los contactos del entorno de Puigdemont con el Kremlin son dinamita en un barril de nitroglicerina.

Protagonismo de los jueces. El magistrado de la Audiencia Nacional García Castellón prorroga la investigación. Igual que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en relación a lo que se ha dado en llamar la trama rusa del proceso, operación Voloh (en alusión al dios eslavo de la tierra) o Volhov (batalla de la División Azul) en algunos medios debido a una errata en un informe policial. Los contactos de Josep Lluís Alay (amigo y jefe de gabinete de Puigdemont) y Víctor Terradellas (exresponsable de relaciones internacionales de Convergència) son el material altamente inflamable que maneja el juzgado barcelonés que también atiende al sumario del árbitro Negreira y el F. C. Barcelona.

Por partes. "García-Castellón prorroga seis meses la investigación del ‘caso Tsunami’ el día antes del debate clave de la amnistía", apunta El País. El texto es de Reyes Rincón: "El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha prorrogado seis meses la instrucción del llamado caso Tsunami Democràtic al entender que todavía no se han podido practicar algunas diligencias y porque el asunto está pendiente, entre otras cuestiones, de que el Tribunal Supremo decida si asume, como le pidió el juez, la investigación referente a los dos aforados implicados en la causa, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y Ruben Wagensberg, diputado del Parlament. En su auto, el instructor mantiene la calificación de terrorismo para las protestas organizadas en octubre de 2019 contra la sentencia del procés e insiste en que Tsunami fue fundada por Puigdemont y Omnium".

Sigue la nota: "La prórroga llega el día antes de que el Congreso de los Diputados mantenga este martes el debate clave sobre el texto de la ley de amnistía, con las últimas enmiendas pactadas por los socialistas y el independentismo catalán. Estos cambios tenían precisamente como objetivo intentar blindar la medida de gracia para Puigdemont a raíz de los últimos pasos dados por el instructor del caso Tsunami Democràtic, que ha señalado al expresidente catalán como investigado por un delito de terrorismo. Tras esta prórroga, García-Castellón ―que niega que haya expirado el plazo de investigación, como sostenía el investigado Josep Lluís Alay― puede mantener la causa abierta hasta el 29 de julio y acordar posteriores ampliaciones. El auto del juez, el tercero que notifica García-Castellón entre el pasado jueves y este lunes, insiste en los argumentos que le han llevado en las últimas semanas a considerar apuntalados los indicios de terrorismo y a implicar de lleno a Puigdemont, al que, tras cuatro años de instrucción, no había señalado hasta ahora. El instructor considera que Tsunami es una organización “estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia”, cuya “finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva”. El objetivo, añade el juez, era montar “acciones de gran envergadura”".

Portada de 'El País' del 30 de enero de 2024

Portada de 'El País' del 30 de enero de 2024 KIOSKO.NET

Ahora, la trama rusa. "Las pruebas de la implicación rusa en el 'procés': 16 nombres propios y una cumbre en casa de Puigdemont horas antes de la DUI", señala El Mundo. Escriben Esteban Urreiztieta y Cristina Rubio: "Al menos 16 implicados, dos reuniones y una cumbre horas antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017. Las pruebas de la conexión de Rusia con el procés que investiga el magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, tienen nombres, apellidos y un relato que se concentra en los momentos álgidos del desafío independentista. Ahora, el juez prorroga la investigación del caso Volhov (sic) en una resolución en la que implica, entre otros, al ex dirigente de CDC, Víctor Terradellas, al jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y al informático Jaume Cabaní, los tres estrechos colaboradores suyos. «Si los contactos con el Kremlin existieron antes y después de octubre de 2017, puede extraerse la deducción de que había alguna persona común a Terradellas y Alay, por encima de ellos, que permitía tales contactos entre dirigentes de Convergència, ahora Junts, y el Kremlin», sostiene el magistrado sobre el papel de Puigdemont".

Continúa el texto: "Según el relato judicial, el interés de los investigados era establecer vínculos de «influencia política y económica para la desestabilización de la democracia y la Unión Europea, consecuencias entre las cuales se podría producir la salida de España de la UE por causa de la independencia unilateral de Cataluña apoyada por el gobierno ruso», además de hablar incluso de Ucrania. Uno de los primeros encuentros que constan en la investigación se produjo entre los días 20 y 24 de octubre en la cafetería de un céntrico hotel de Barcelona, el Colón. Estuvo presente Elsa Artadi, con el investigado Terradellas. La entonces dirigente de Junts admitió ante el juez que el ex presidente la envió a ese encuentro, aunque precisó que los emisarios rusos «no hicieron ninguna propuesta» ni aportaron documentación. (...) Esta reunión no fue la única que se celebró durante esas convulsas jornadas en Barcelona: la siguiente fue, ni más ni menos, que el 26 de octubre de 2017 en la residencia oficial del entonces presidente de la Generalitat. A horas de la DUI y tras haber reculado en su idea de convocar elecciones autonómicas por la presión de la calle, Puigdemont tuvo una reunión con intermediarios rusos, entre ellos con el empresario Nikolay Sadovnikov -persona de la órbita de Putin, según consta de la investigación judicial- en la que estuvo acompañado por Terradellas y Artadi.

También estuvieron Sergey Motin (ex empresario ruso, fallecido en 2018) y el catalán Jordi Sardà Bonvehí (implicado en una presunta estafa con una venta de gas a Ucrania, quien ejercía de traductor y enlace). «Estamos en la puerta de palacio, nos debes recibir», consta en uno de los mensajes de Terradellas mandado al propio Puigdemont incluidos en el auto de prórroga judicial. En el encuentro, los emisarios rusos ofrecieron ayuda económica y militar a Cataluña una vez culminada la secesión. A cambio, reclamaron una legislación favorable para hacer negocio con criptomonedas. Sobre este tema, el juez relata una charla entre Terradellas y David Madí -miembro del «Estado Mayor» del procés junto a Xavier Vendrell y destacado dirigente de la órbita convergente- en la que avalan la estrategia con el beneplácito de Puigdemont".

Un marronazo que aflora en el momento más inoportuno para Puigdmeont. Las lecturas internacionales del expediente son demoledoras. "Los contactos de Putin y Puigdemont para sacar a España de la UE disparan las alarmas en Europa", advierte Vozpópuli. El texto viene con la firma de Gema Huesca: "La amnistía que salvará a Carles Puigdemont y otros líderes del procés tiene un horizonte complicado en la Unión Europea. Al presunto terrorismo que se investiga en 'Tsunami Democràtic', se suma el caso Voloh que se sigue en los juzgados catalanes y que ha reforzado los vínculos del independentismo catalán con la Rusia de Vladimir Putin hasta el punto de constatar un plan para expulsar a España de la UE. Se trata de un concierto al que alude el magistrado del caso Voloh en su último pronunciamiento por el cual prorroga las diligencias medio año más. El juez Joaquín Aguirre argumenta que son muchos los indicios que acreditan los vínculos entre el independentismo catalán y el Kremlin y por ello se abre a investigar el "soporte" de Rusia a todo el proceso independentista, antes incluso de la salida de Carles Puigdemont de la Generalitat. Estos contactos "de alto nivel" fraguaron los vínculos de Cataluña con políticos de extrema derecha alemana o italiana para cuando se independizara de España. A cambio, el independentismo se comprometía a respaldar la estrategia del Gobierno ruso para desestabilizar la democracia y la Unión Europea (UE) a partir de lo que entonces era una hipotética invasión de Ucrania y consiguiente limitación del gas ruso a Europa".

En el flanco socialista andan con un moscardón del tamaño de una rueda de molino detrás de la oreja. No se explican esa propensión judicial a emitir autos en plena negociación de las enmiendas a la amnistía. "El PSOE denuncia injerencias judiciales para tratar de condicionar la ley de Amnistía", comenta La Vanguardia. La información es de Juan Carlos Merino: "A la vista del cronograma de unas decisiones del juez Manuel García-Castellón siempre acompasadas a la negociación política y parlamentaria de la ley de Amnistía, como hoy revela La Vanguardia, en la dirección del PSOE hablan ya abiertamente de injerencias judiciales en la acción del legislativo. “Las decisiones judiciales tienen un objetivo muy claro”, aseguran fuentes socialistas. “El mero hecho de que el poder judicial actúe al albur del legislativo para intentar influir en la ley ya es horrible e inadmisible. Los tiempos de la judicatura están empíricamente alineados con los de la política y el legislativo. Sea de una forma u otra, cada vez que el legislativo mueve ficha, un juez mueve ficha”, denuncian en Ferraz".

Sigue Merino: "La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ha criticado este lunes la protesta contra la amnistía que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, abanderó el pasado domingo en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en esta manifestación que en Catalunya, al calor del proceso independentista, se produjeron delitos de terrorismo. “Ya estamos acostumbrados a las excentricidades de Ayuso”, ha lamentado Peña. “Es evidente que el independentismo, en su momento, utilizó estrategias reprobables, pero creemos que esto no es terrorismo”, ha alegado la portavoz socialista. (...) A 24 horas de que la ley de Amnistía se vote en el pleno del Congreso, para su remisión al Senado si se aprueba como está previsto, la portavoz del PSOE no ha descartado que se puedan introducir más cambios, según demandan Junts y ERC. “Ahora mismo no hay sobre la mesa ningún cambio en la posición del PSOE sobre la votación de las enmiendas respecto a lo que salió de la comisión de Justicia la semana pasada”, ha asegurado. “En este momento, estamos satisfechos y cómodos con el texto que salió la semana pasada de la comisión. Y ahora mismo, no hay ningún cambio”, ha insistido, poniendo el acento en el “ahora mismo”. “Lo que sí hay es tiempo”, ha advertido Peña. “Evidentemente, los partidos siguen hablando, y hasta que se celebre la votación mañana por la tarde lo que hay es tiempo”, ha recalcado. Sin cerrar la puerta del todo, por tanto, a nuevos cambios en la norma, como ya hicieron la semana pasada desde el Gobierno ante los últimos autos del juez García-Castellón".

Portada de 'El Mundo' del 30 de enero de 2024

Portada de 'El Mundo' del 30 de enero de 2024 KIOSKO.NET

En El Independiente resaltan que "Junts aboca al Gobierno a otra votación al límite: todo abierto antes del pleno crucial de la amnistía". Lo de cada día en la oficina, según cuenta Juanma Romero: "Llegó el día. Este martes 30 de enero de 2024, a las 15 horas, el pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el dictamen de la proposición de ley de amnistía. Pero lo que no está cien por cien claro es qué ocurrirá. Porque hay varias opciones y el PSOE, al menos hasta ayer lunes, no cerraba ninguna puerta del todo. Puede que no se introduzca ningún cambio en el texto, como de hecho apuntaba Ferraz como la alternativa más probable. O puede que finalmente, in extremis, ceda a las presiones de Junts y vote a favor de alguna de las enmiendas vivas para proporcionar más blindaje al expresident Carles Puigdemont. O cabría incluso un escenario exótico con la que no se contaba hasta ahora, que es que los posconvergentes rechacen el dictamen para devolverlo a la Comisión de Justicia y que en el plazo de un mes haga una nueva propuesta. Esta tercera alternativa reabriría por tanto las negociaciones del PSOE con sus aliados independentistas".

Y: "En definitiva, todo está abierto. Lo esperable es que la ley saliera aprobada de la Cámara baja camino del Senado, con cambios o sin ellos, pero la tercera posibilidad, la de un no al texto, sería una vuelta a la casilla de salida que impediría al Gobierno pasar de pantalla con la amnistía, en una tramitación que se está haciendo más indigesta y procelosa de lo previsto. Junts no consideraba cerrada la negociación a última hora del lunes, mientras que Ferraz y la Moncloa guardaban silencio, aunque insistían en que no hay negociación abierta y que por tanto si los posconvergentes deciden descarrilar la iniciativa, "ellos verán". Al pleno del Congreso de este martes llegan 37 enmiendas vivas de los grupos. Descontadas las 20 del PP, que serán rechazadas en bloque, el foco estará en las 11 originales de Junts y en las cuatro que transaccionó (una con ERC y tres con el PNV) y en las dos que mantienen los republicanos. De todas ellas, hay una que proporcionaría blindaje total a Puigdemont y a su entorno. La número 29 de la relación de enmiendas registradas en el Congreso. Esa propuesta directamente incluye dentro de los delitos amnistiables los de terrorismo, sea cual sea su gravedad, y los de traición al Estado. Esa sería la solución de máximos para Junts. Por la que ha batallado todo este tiempo, para garantizarse una cobertura total de la medida de gracia. Pero el PSOE, hasta ahora, no ha transigido".

Deportes. La salida aplazada de Xavi del Barcelona abre la puerta a numerosas posibilidades. El Abc apunta una: "Mendes quiere colocar a Mourinho en el Barça". Ojo, que el técnico portugués era el traductor del simpático y elegante señor Robson cuando el inglés entrenó al equipo azulgrana. Es decir, que ya ha trabajado para el Barça esa suerte de enemigo público número uno del culerismo. El texto en el Abc es de Sergi Font: "Muy pocas cosas hay imposibles en el fútbol. «Impossible is nothing», el slogan de la campaña publicitaria más ambiciosa de Adidas y que formó parte de un inspirador discurso de una de las leyendas del boxeo, Muhammad Ali, podría tener su ejemplo en la imagen de José Mourinho vestido con el chándal azulgrana y sentado en el banquillo culé. Un candidato impensable para sustituir a Xavi Hernández a partir del 30 de junio después de su pasado madridista (también azulgrana, cierto es) y su implicación en el proyecto de Florentino Pérez entre 2010 y 2013.

Pero 'The Special One', como le bautizaron en el Chelsea por su arrogancia, es una de las bazas que han entrado en liza para dirigir los designios azulgranas el próximo año".
Sigue el texto líneas después: "Hay que tener en cuenta que la reelección de Joan Laporta en los comicios de 2021 le abre las puertas del club a Jorge Mendes, representante que ya había cerrado numerosas operaciones con el dirigente en su primera etapa al frente del club catalán. A través de Gestifute domina el mercado mundial y, especialmente el portugués. Artífice de la llegada de Joao Félix o Joao Cancelo este pasado verano cuando la situación económica del club no permitía pensar en grandes fichajes, le conceden el beneficio de la duda en contrataciones impensables. Además, Mendes cuenta con el apoyo de Deco, director deportivo del club catalán, compatriota suyo y una de las primeras estrellas a las que representó. Tras su retirada han hecho negocios juntos hasta que fundó su propia agencia de representación, D20 Sports. Sin olvidar que Deco coincidió con Mourinho en el glorioso Oporto que ganó la Champions en 2004, por lo que le conoce bien. A ambos les une una gran relación. De hecho, 'Mou' se lo quiso llevar al Chelsea pero el exfutbolista se decantó por el Barcelona".

30 de enero, santoral: Martina de Roma, Adelelmo de Burgos, Aldegunda de Maubeuge, Armentario de Pavía, Barsimeo de Edessa, Batilde de Chelle, David Galván, Jacinta Mariscotti, Matías de Jerusalén, Muciano María Viaux, Pablo Ho Hyob, Teófilo el joven, mártir, y Tomás Khuong.