La depuradora de Mataró (Barcelona) dispone de una nueva planta piloto para regenerar agua residual urbana y destinarla a usos agrícolas o industriales. Se trata de un proyecto que se podría replicar a otros puntos de Cataluña en un contexto de extrema sequía en el que ya se empieza a reducir la presión del agua en varios municipios.
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha inaugurado ha inaugurado este viernes junto al presidente del Consejo Comarcal del Maresme este viernes esta planta piloto de agua regenerada. Una tecnología que, sin embargo, ya estaba disponible y cuya llegada a otras instalaciones se produce tarde.
Una tecnología disponible hace años en El Prat
Una tecnología que, no obstante, hace seis años que está disponible en la planta de El Prat y que su aplicación en instalaciones como la del Maresme hubiese sido de gran utilidad para paliar la actual sequía. De hecho, la regeneración de agua del área metropolitana de Barcelona permitiría hacer hídricamente sostenible esta zona, en la que vive la gran mayoría de la población catalana de siete millones de habitantes.
Mientras, el agua que resulta de la regeneración en El Prat y que actualmente se vierte al mar tiene más calidad que la que llega del río Llobregat, indican fuentes municipalistas, cosa que contrasta con su uso para fines agrícolas, ambientales e industriales. Cosa que podría haberse corregido adaptando la legislación para utilizarla como agua de boca.
Usos agrícolas, ambientales, municipales e industriales
La planta piloto podría llegar a suministrar unos 50 m3 de agua regenerada y ha supuesto una inversión de 341.452 euros, de los que la Generalitat, a través de ACA, ha aportado 205.600 euros.
Los resultados obtenidos bajo esta iniciativa no sólo serán de aplicación en la comarca del Maresme, sino que también podrán ser replicables a otros puntos del territorio catalán. Se estudiará distintos usos para esta agua regenerada, especialmente los de carácter agrícola y ambiental, y se evaluará la posibilidad de utilizarla como fuente de regeneración de los acuíferos de la riera de Argentona y su posible uso agrícola.
La depuradora con mayor caudal
La EDAR de Mataró es la depuradora del Maresme que dispone de un mayor caudal de agua depurada, con 25.000 metros cúbicos al día de media, por lo que se ha elegido como la ubicación ideal de la prueba piloto.
Actualmente en Cataluña existen 24 estaciones de regeneración de agua, que en el 2023 han producido más de 70 hectómetros cúbicos (hm3). En los próximos cinco años está previsto construir 10 estaciones de regeneración nuevas, ampliar las existentes y doblar la producción de agua regenerada, llegando a los 120 hm3/año.
"Actuaciones como esta ponen en valor el trabajo que están haciendo las administraciones locales de la mano del Govern y del ACA para aprovechar al máximo el agua que tenemos", ha destacado el conseller, que ha recordado que la fase de emergencia por sequía en el área metropolitana se va a decretar "en las próximas semanas", previsiblemente entorno al 1 de febrero.