Xevi Xirgo, presidente del CAC / EFE

Xevi Xirgo, presidente del CAC / EFE

Política

El presidente del CAC y biógrafo de Puigdemont pide "más competencias para Cataluña en el ámbito digital"

Xevi Xirgo quiere que el organismo regulador sea la "autoridad convergente" asumiendo las nuevas comunicaciones digitales, el "interlocutor único" de las quejas ciudadanas en lo audiovisual, y coordinar los programas de educación mediática: "Es un tema de país"

16 enero, 2024 20:25

Noticias relacionadas

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo -a su vez biógrafo del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont-, ha pedido este martes al Parlament una Ley de la comunicación audiovisual de Cataluña, que sea "más ambiciosa" y refuerce su poder y competencias, entre ellas las del control de internet.

Xirgo ha comparecido ante la ponencia que redacta dicho proyecto de ley en la Cámara catalana, donde ha justificado sus demandas aduciendo que "si pensamos en los consumidores, la ley probablemente no alcanza". "Para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos haría falta una ley más ambiciosa, con más competencias para Cataluña en el ámbito digital, sobre los influencers, sobre las plataformas y todo aquello que vendrá".

El presidente del CAC y biógrafo de Puigdemont ha lamentado que "ahora estas competencias son mayoritariamente del Estado, en gran parte, porque la ley audiovisual española nos pasó por delante".

"Control de los servicios de intercambio de vídeos"

Xirgo opina que el regulador del audiovisual de Cataluña que él mismo preside no se puede limitar a contar con las competencias actuales, ya que a su modo de ver la ciudadanía quedaría "desprotegida" ante la nueva oferta comunicativa de internet, y ha propuesto cuatro líneas de acción.

La primera de ellas pasaría por "orientar el CAC hacia la consideración de autoridad convergente, en línea con la tendencia europea, donde los consejos audiovisuales han asumido las nuevas comunicaciones digitales"; mientras que la otra línea debería permitir que el CAC "tenga delegadas atribuciones en el control de los servicios de intercambio de vídeos de especial relevancia con domicilio o sede en Cataluña".

El CAC, "interlocutor único"

Xirgo también ha propuesto que el se establezca como "interlocutor único para la defensa de la audiencia en relación con los servicios de comunicación, debido a la dispersión actual de mecanismos de protección entre las diferentes Administraciones".

Xirgo también ha reclamado que el Consell de l'Àudiovisual de Catalunya sea "interlocutor único" para recibir las quejas de la audiencia de servicios de comunicación en Cataluña; el "interlocutor primero" para coordinar los programas de educación mediática que se hagan en Cataluña; y que se encargue de monitorizar la transparencia de la financiación de las campañas institucionales de los organismos públicos.

"Un tema de país"

"No estamos hablando sólo de una asignatura de educación mediática, sino de la necesidad de establecer mecanismos para distinguir lo que es verdad de lo que es mentira. Es un tema de país", ha manifestado.

Esta última consigna nacionalista también la ha pronunciado el secretario de Medios de Comunicación y Difusión de la Generalitat, Oriol Duran, quien ha reconocido que la normativa que prepara quiere promocionar la presencia del catalán, la "alfabetización" mediática, la defensa de lo que llama "espacio catalán de comunicación" y fortalecer la autorregulación y la corregulación.

Más catalán todavía

En referencia a la previsión de un mínimo de contenidos en catalán y aranés, que quieren que el catalán "se trate como normal", y ha subrayado que la normativa española en este ámbito es muy exigente con las plataformas con el castellano.

En la comparecencia, el diputado de Vox Alberto Tarradas ha reprochado a Duran que sea secretario de Medios de Comunicación del Ejecutivo autonómico al mismo tiempo que presidente de la ACN -la agencia de noticias pública de la misma Generalitat de la cual es alto cargo-.

Conflicto de intereses

Ante dicho conflicto de intereses, este dirigente de la órbita de ERC -fue jefe de comunicación de este partido en el Congreso- se ha limitado a responder que el Govern trabaja "en un plan legislativo para hacer una ley de la ACN que acabe con esto". Mientras tanto, sin embargo, Duran mantiene y compatibiliza ambos cargos.

En la ponencia del proyecto de la comunicación audiovisual de Cataluña se contemplan los textos del anteproyecto de la ley de comunicación audiovisual elaborado por el Govern y una proposición de ley de Junts.