Aragonès, tras conocer que desclasificarán los documentos de la investigación del 'caso Pegasus': "El Gobierno español llega tarde"
El president de la Generalitat pide "que se asuman responsabilidades" por el espionaje a líderes del procés
16 enero, 2024 18:33Noticias relacionadas
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, confía en que la desclasificación de la documentación relativa al espionaje efectuado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el software Pegasus sobre los líderes del procés sirva “para conocer toda la verdad”. Sin embargo, ha apostillado que "el Gobierno Español llega tarde”.
Según el republicano, la desclasificación de esta documentación, fruto de un “espionaje ilegítimo y por razones políticas”, debería haberse producido “mucho antes”. De hecho, ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez lo hará a requerimiento de un juez.
"Lo que espero es que esto sirva para conocer toda la verdad acerca de por qué desde el CNI se dedicaron a espiar a líderes políticos y sociales simplemente por defender la independencia. Y que se asuman responsabilidades", ha exigido.
La desclasificación será parcial
Aragonès se ha pronunciado después de que el Gobierno acordara este martes desclasificar documentación secreta sobre la intervención que hizo el CNI sobre su teléfono móvil utilizando el programa Pegasus.
Será una desclasificación parcial, según ha avanzado Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno, y que responde a la petición de un juez. No obstante, ha insistido en que “en ningún caso” esta desclasificación comprometerá la seguridad nacional.
“Un comportamiento vergonzante del PP”
“Los hechos que estamos conociendo son muy graves y, sobre todo, nos trasladan a conductas vergonzantes que evidencian el uso que hizo la administración del Partido Popular para espiar a sus adversarios políticos”, ha denunciado Alegría en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Aragonès ha precisado que, tras la decisión tomada por el Consejo de Ministros se deberá transmitir al juez para que la acusación, es decir, su abogado, se pueda preparar el interrogatorio de Paz Esteban, la exdirectora del CNI.
Esteban ya podrá declarar
El president de la Generalitat se querelló contra el CNI y contra NSO, la empresa propietaria del programa Pegasus , software que la agencia de inteligencia usó para espiar su terminal, el junio de 2022. Sin embargo, la que en aquel momento era responsable del CNI, Paz Esteban, nunca prestó declaración al respecto, pues no estaba obligada por el secreto de las actuaciones.
Por eso, el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona pidió al Consejo de Ministros que desclasificara la información reservada, al menos en lo referente al móvil de Aragonès, para que pudiese prestar declaración a Esteban. Ahora, los ministros de Interior y de Defensa del Ejecutivo de Sánchez han aceptado hacerlo, aunque no de todos los documentos que reclamaban los republicanos.
Jové y Riba, entre los afectados
Este martes peritos de los Mossos d’Esquadra han corroborado en informes entregados en la Ciutat de la Justícia de Barcelona que el software israelí también fue utilizado para espiar los móviles de la eurodiputada de ERC Diana Riba, el diputado en el Parlament Josep Maria Jové y el exdiputado Sergi Sabrià.
Según eldiario.es el móvil de Jové fue atacado al menos en cuatro ocasiones entre marzo y octubre de 2019 y entre julio y noviembre de 2022. El de Riba fue infectado una sola vez, en octubre de 2019.