El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, han acordado en una nueva reunión intensificar las conversaciones -que no las negociaciones- sobre los presupuestos de 2024. El socialista se mantiene en revisar el cumplimiento de las cuentas de 2023 antes de entrar en las del nuevo año.
El encuentro se produjo este viernes, tal y como ha desvelado el líder de la oposición durante la visita a una planta desalinizadora de La Tordera, en Blanes (Girona), y un día después de que haya manifestado su deseo de repetir como primer secretario del PSC.
Los socialistas quieren "ayudar" a Aragonès
El socialista ha detallado que el encuentro con Aragonès sirvió para "intensificar las conversaciones" sobre las cuentas de 2024, pero que antes de ello los socialistas quieren asegurar el cumplimiento de los acuerdos que les llevaron a votar las del año pasado.
Illa ha argumentado su decisión porque los socialistas quieren "ayudar, hacer política útil" para afrontar asuntos como la sequía, siempre con el objetivo de facilitar las cosas y tener una política de "mano tendida".
Urgencia ante la sequía
Illa ha explicado que la planta desalinizadora que ha visitado en Blanes tiene una antigüedad de veinte años y están en marcha los trabajos para ampliar su capacidad y pasarla de los 20 hectómetros cúbicos anuales a 80. Una cifra que ha calificado de "respetable" al compararla con los 60 hectómetros que produce de El Prat de Llobregat.
"No estamos suficientemente preparados para afrontar la sequía. Estamos a la cola en energías renovables y estamos a la cola en educación", ha considerado el dirigente de los socialistas catalanes. Illa ha insistido en que por eso se vio ayer con Aragonès, para hacer frente a asuntos urgentes, como la sequía.
¿Qué pedirá en los presupuestos?
El primer secretario del PSC da más pistas sobre cuáles serán sus eventuales exigencias de cara a los nuevos presupuestos.
Además de mejorar las infraestructuras contra la sequía, habla de un incremento del 10% de la partida en educación, que la Generalitat se comprometa a construir 10.000 viviendas en terrenos cedidos por ayuntamientos y elaborar un decálogo que garantice "que garantice que todo el mundo cumple sus obligaciones".
Cierre de la planta de Danone
Salvador Illa ha comentado, por otra parte, el anuncio de la multinacional Danone de cerrar su planta de Parets del Vallès (Barcelona), en la que trabajan 157 personas.
Tras haber estado en contacto con el alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha asegurado que harán un seguimiento para que "las cosas se hagan bien y, si finalmente no se puede evitar el cierre, se garantice la actividad de reindustrialización".