Varios jóvenes miran su móvil, por donde se informan de la actualidad política

Varios jóvenes miran su móvil, por donde se informan de la actualidad política CARLOS CASTRO EUROPA PRESS

Política

Prensa escrita, radio y televisión dejan de ser referentes al informarse de política

Las redes sociales se imponen como emisoras en la población de menos de 40 años, aunque los mismos que las consumen dudan de su credibilidad

11 enero, 2024 12:51

Noticias relacionadas

La prensa escrita, la televisión y la radio han dejado de ser los medios a los que los ciudadanos catalanes recurren para estar al día de la información política. Y no sólo entre los colectivos más jóvenes, han dejado de ser referentes para los que tienen 40 años o menos, tal y como indica un sondeo del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) realizado por Gesop.

Son las redes sociales las que se imponen como canal elegido para informarse de forma mayoritaria entre los catalanes que nacieron a partir de 1986, seguido de la prensa digital. Con todo, la credibilidad de las redes está en entredicho entre los mismos que las usan para informarse de la actualidad política del país.

Falta de credibilidad de las noticias en redes

Sólo el 7,1% de ellos muestra un nivel de confianza alto con los mensajes que le llegan desde estas plataformas, que van de tik-tok e Instagram hasta X (antes denominada Twitter) o Facebook. El 44,6% reconoce que tiene “bastante confianza” en la información que recibe desde las redes, casi el mismo porcentaje (43,5%) de los que reconoce de forma abierta que tiene “poca confianza” en las noticias que consume.

Sólo el 4,8% de las personas afirman que no se fían en la información política que lee a través de las redes sociales. Es el único canal de información que recibe una censura tan importante entre los que han participado en la encuesta de ICPS.

Avance de los medios digitales

El 52,8% de los catalanes aseguran que tienen una confianza muy alta (7,1%) y alta (45,7%) en las noticias políticas que leen en medios digitales. El crecimiento de la credibilidad de unos medios que aparecieron en el mapa hace poco más de una década es análoga a su importancia como canal emisor de información.

El 24,1% de los nacidos entre 1976 y 1985 usan de forma principal la prensa digital para estar al día de las noticias políticas. Se trata del grupo de edad en el que los contenidos digitales son más referentes, seguido de los que nacieron entre 1986 y 1995 (22,2%) y los catalanes más jóvenes, los nacidos a partir de 1996 (20,4%).

La radio, el medio que no tienen en cuenta los jóvenes

Es la radio el medio que genera más confianza a la hora de recibir información política. El 84,2% de los oyentes no ponen en tela de juicio las noticias que les llegan por este canal, aunque su consumo es cada vez más residual.

Son de nuevo los nacidos entre 1976 y 1985 los que recurren a las ondas de forma más habitual, pero sólo lo hacen el 14,2% de los catalanes de este grupo. Cae al 9,2% en la segunda franja de edad, que va de 1986 a 1995, y directamente desaparece en los colectivos más jóvenes. Entre ellos, destaca que el 3,5% de los que han participado en el sondeo de ICPS reconocen de forma abierta que no se informan de la actualidad política del país.

La prensa escrita y su uso residual

La crisis de la prensa escrita es incluso mayor. Es residual como canal de información para estos tres grupos de edad y también para los nacidos de 1961 a 1975. Los primeros en reconocer que usan la prensa en papel para informarse de la actualidad política son los nacidos entre 1951 y 1960, y sólo lo hace el 7% de ellos.

La confianza que los catalanes tienen en los medios de comunicación que consumen para estar al día de la información política

La confianza que los catalanes tienen en los medios de comunicación que consumen para estar al día de la información política ICPS Barcelona

En cuanto a la credibilidad que alcanza, es bastante menor que la que conserva la radio. El 64,3% tiene “bastante confianza” en lo que lee, pero el 26,8% tiene dudas con los mensajes que recibe.

El declive de la televisión

En cuanto a la televisión, su declive como medio de información política hegemónica está claro. El 60% de los más ancianos, los nacidos en 1939 o antes, usaban este medio como la principal fuente de información política; frente al 19% de los jóvenes. Este tipo de contenido audiovisual se consume ahora a través de las redes.

De nuevo, la credibilidad de las informaciones que divulga está en entredicho. El 44,2% de los consumidores aseguran que tienen “poca confianza” en lo que consume y el 14,1%, directamente, no se lo cree.

Ficha técnica del sondeo

  • 1.200 entrevistas personales domiciliarias
  • Población de 18 años y más de nacionalidad española y empadronada en el municipio en el que se ha realizado la entrevista
  • Población segmentada por edad y con domicilios elegidos de forma aleatoria
  • Trabajo de campo realizado entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre de 2023
  • Margen de error: 2,8%
  • Nivel de confianza: 95%
  • P=Q=0,5