Los apoyos a Pere Aragonès siguen bajando. Según una encuesta del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), el 34,1% de los votantes de ERC prefieren que el president de la Generalitat sea Oriol Junqueras, quien ejerce una suerte de liderazgo moral después de haber pasado por prisión por el 1-O.
Pero el dato que más debería inquietar a Aragonès es que el 19,3% prefiere a Carles Puigdemont antes que a él al frente del Govern. Sus apoyos se reducen al 16,9%, mientras que el 4% prefiere al líder del PSC, Salvador Illa.
Los 'cupaires' prefieren a Puigdemont
Carles Puigdemont es la opción favorita entre los votantes de Junts de manera destacada, con un 65,7%. También entre los de la CUP, con un 29,1%. Una cifra que se distancia considerablemente de la de su líder, Dolors Sabater, que obtiene solo el 9,1% de los apoyos de los encuestados.
Muy relevante también el dato que tiene que ver con Ciudadanos. Y es que el 21,1% de los encuestados preferiría que el president de la Generalitat fuera Salvador Illa, en lugar del que es su líder Carlos Carrizosa, que empata con Alejandro Fernández del PPC.
Junqueras, el mejor valorado
Por otro lado, el sondeo del ICS también ha hecho una valoración de los líderes políticos catalanes. En este apartado, Junqueras es el mejor valrado con un 4,7, seguido del secretario general de JxCat, Jordi Turull (4,5%), y de Aragonès (4,4).
La líder de los comunes, Jéssica Albiach, y el de los socialistas empatan con un 4,3, mientras que Carles Puigdemont obtiene un 3,97 de nota media.
La encuesta se ha elaborado a partir de 1.200 entrevistas personales llevadas a cabo entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre, en la recta final de las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.