Ni siquiera los catalanes independentistas ven ya factible la secesión. Así lo demuestra una encuesta publicada por el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), que apunta que sólo el 11,9% de los independentistas cree ahora que el procés que se inició en 2015 no va a acabar en ruptura con el resto de España.
Una cifra que lleva cayendo en picado desde que ERC se sumó a la estrategia de negociación con el Gobierno de España y, sobre todo, desde que en 2021 el PSC ganó las elecciones autonómicas en Cataluña gracias a su apuesta por el diálogo.
Partidarios del acuerdo con el Gobierno
La opción favorita de los encuestados es la que reclama que el procés acabe con un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno. Concretamente, el 57%. Más tajante se muestra el 22,6%, que cree que directamente se debería abandonar el procés que en 2015 inició Artur Mas y que ha supuesto una de las etapas más negras para Cataluña.
La encuesta también muestra el descontento de los catalanes que apostaron por formaciones independentistas desde 2018 a 2023. Los votantes de ERC, Junts y la CUP consideran que la independencia ya no es una solución. Más del 50% cree que la política de acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno puede llegar a buen puerto, incluso entre los votantes de los antisistema, siempre reacios al diálogo con el Estado.
Los antisistema ya no confían en la independencia
Si algo prueban estos datos es que la CUP se encuentra ahora en una situación de máxima fragilidad. Y es que atrás quedan esos años en que los cupaires influían en la vida política catalana. Hoy por hoy, sólo cuentan con nueve diputados en el Parlament de Cataluña, a quienes el tiempo ha convertido también en irrelevantes.
Los antisistema también han sido víctimas de la desinflamación del procés y de la caída de votos del secesionismo.
La política del diálogo
Por otro lado, la cifra de personas que considera que esta política de entendimiento es la más adecuada para encontrar una solución al conflicto catalán se da entre los votantes del PSC, aunque también entre los de Ciudadanos y PP.
Esta política podría volver a tener premio en Cataluña, como le ha venido sucediendo a los socialistas en las últimas convocatorias electorales en la comunidad. De hecho, según el sondeo del ICPS, el de Salvador Illa es el partido que mejor ha defendido los intereses de los españoles entre 2011 y 2023.
Sobre todo desde 2017, cuando se constató que la victoria de Ciudadanos en los comicios de 2017 no sirvió para desinflar el procés. De hecho, la encuesta deja a la formación naranja como la menos útil en este sentido.
Ficha técnica del sondeo
- 1.200 entrevistas personales domiciliarias
- Población de 18 años y más de nacionalidad española y empadronada en el municipio en el que se ha realizado la entrevista
- Población segmentada por edad y con domicilios elegidos de forma aleatoria
- Trabajo de campo realizado entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre de 2023
- Margen de error: 2,8%
- Nivel de confianza: 95%
- P=Q=0,5