El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull EUROPA PRESS

Política

Turull vuelve a levantar la liebre: asegura que Puigdemont y Sánchez se reunirán antes de la amnistía

El secretario general de Junts reconoce un acuerdo con el PSOE para que el encuentro se produzca en antes de la aprobación de la norma

9 enero, 2024 18:01

Jordi Turull ha vuelto a levantar la liebre. El secretario general de Junts ha asegurado que la reunión que tienen pendiente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, se producirá antes de la aprobación definitiva de la ley de amnistía. Justo lo contrario a lo que afirmó el socialista, quien dijo que esta cita se produciría una vez la norma superase todos los trámites parlamentarios. 

De hecho, ha reconocido la existencia de un acuerdo con el PSOE en esas condiciones, aunque todavía tienen que "mirar las agendas". En este sentido, ha manifestado que su partido está haciendo un "trabajo de microcirugía" para "blindar" la aplicabilidad de la amnistía cuanto antes mejor.

Una reunión en el extranjero

No es la primera vez que Turull se adelanta en este tipo de anuncios. En una entrevista en Ràdio 4, aseguró que Sánchez se reuniría con el prófugo en el extranjero y sin el mediador con tal de "normalizar" las relaciones entre ambos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados EUROPA PRESS

En un primer momento, el Gobierno lo negó. Días más tarde confirmó el anuncio del líder neoconvergente el propio presidente. Intentó minimizar el paso que daba ante el expresidente de la Generalitat huído de la justicia en 2017. El líder socialista se limitó a señalar que "lo lógico" sería verse una vez aprobada la ley de amnistía.

Ahora, Turull enmienda de nuevo estas palabras. El PSOE intenta rebajar el empaque del encuentro y Junts ha señalado que sí que tendrá lugar y que se hará antes de que culmine la tramitación de una norma que rechaza el grueso de la población del país, tal y como apuntaba la última encuesta de El Español. Además, se apunta que la tramitación y los recursos que se pueden presentar a la norma podrían alargar hasta dos años su aplicación efectiva. 

Turull oculta la fecha de la reunión

En una entrevista en la televisión pública de Cataluña, Turull ha asegurado que Junts no busca "una foto", sino "un diálogo, una conversación entre dos presidentes". Ha detallado que el PSOE les avisó "con tiempo" de la reciente visita de Sánchez a Estrasburgo (Francia) y que prefirieron no celebrar la reunión "por falta de tiempo".

Turull también ha revelado que ya hay fecha para el encuentro en el extranjero entre partidos. Será el primero con el "mecanismo de verificación" activado, aunque ha declinado afirmar cuál será. "Estas reuniones, más que discretas, tienen que ser secretas", ha sentenciado.