El abogado Andreu van den Eynde (d) y su cliente, Oriol Junqueras (i)

El abogado Andreu van den Eynde (d) y su cliente, Oriol Junqueras (i) POOL

Política

Aragonès pide apartar del 'caso Pegasus' a la secretaria judicial asediada en los registros del 1-O

Su abogado, Andreu Van den Eynde, la acusa de "animadversión" al secesionismo y de ser "enemiga de los valores" que, según él, representa el presidente de la Generalitat

8 enero, 2024 23:06

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha pedido apartar de la causa sobre el supuesto espionaje a su teléfono móvil con el programa Pegasus a la secretaria judicial Montserrat del Toro, asediada por radicales secesionistas durante el registro de la conselleria de Economía una semana antes del referéndum ilegal y unilateral del 1 de octubre de 2017

La defensa del dirigente de ERC quiere apartar a la letrada al considerar que ésta siente "animadversión" al secesionismo y que su gestión ha sido "irregular".

Su abogado la acusa de "falta de imparcialidad"

En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, el abogado de Aragonès, Andreu Van den Eynde, pide al juzgado de instrucción número 29 de Barcelona la abstención de la letrada Del Toro, tras detectar supuestas "irregularidades" en la gestión del expediente de la causa, pues según él se extravió durante un año un informe pericial informático favorable a la acusación, según su versión.

Van den Eynde -abogado de Junqueras durante el juicio a los mandatarios del procés en el Tribunal Supremo- esgrime en su escrito una supuesta "falta de imparcialidad" de la letrada, que en 2017 tuvo que huir por el tejado de la sede de la conselleria por el acoso de los radicales ultranacionalistas que se concentraron ante sus puertas durante los registros ordenados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la causa contra los preparativos del referéndum ilegal.

Del Toro declaró como testigo protegido en el juicio del procés celebrado en el Supremo, y su relato fue uno de los que sirvieron para condenarlos por sedición, a raíz de movilizaciones como el citado cerco ante la conselleria de Economía.

Informe pericial

El abogado de Aragonès dice en su escrito que ha tenido constancia de que la letrada que lleva la querella del presidente de la Generalitat por el supuesto espionaje con Pegasus es Del Toro, ya que hasta finales de 2023 no había firmado con su nombre y apellidos sus intervenciones en la causa.

La letrada, según Van den Eynde, no asistió personalmente a la declaración que prestó Aragonès ante el juez instructor para ratificar su querella por el supuesto hackeo con Pegasus y "se hizo sustituir" en esa comparecencia por otro secretario judicial.

Los abogados de Aragonès aprecian "dos graves irregularidades en la gestión del expediente" relacionadas con sus responsabilidades como letrada de la administración de justicia en la causa de Pegasus. Una de esas irregularidades, según Van den Eynde, consistió en la "desaparición" de un informe pericial informático sobre el alcance del supuesto espionaje que la letrada localizó casi un año después de que se extraviara, a raíz de una denuncia presentada por el propio Aragonès.

Según el letrado del mandatario secesionista, se trata de una circunstancia "no sólo insólita sino que demuestra una gestión deficiente de la custodia del expediente judicial con un impacto absolutamente negativo en los intereses de la víctima".

Van den Eynde la acusa de "animadversión" al secesionismo

El escrito de Van den Eynde dice que Montserrat Del Toro "ha demostrado de forma más que pública su posicionamiento personal contrario a los intereses y opciones políticas" que defiende el presidente de la Generalitat, por lo que cree que debería abstenerse de participar en las diligencias relacionadas con la investigación del supuesto hackeo con Pegasus.

El letrado acusa a Del Toro de haber sido testigo protegida en el juicio del procés, por lo que cree que no se puede negar que tenga "animadversión y predisposición negativa" hacia Aragonès, quien "no es sólo un defensor de la inocencia de quienes en su día fueron condenados" por graves delitos, sino además el "principal líder político defensor de las ideas y objetivos de la causa independentista".

Según el abogado de Aragonès y Junqueras, la secretaria recusada habría defendido públicamente a través de redes sociales "opciones políticas antagónicas" al independentismo, con lo que su actuación "la coloca como destacada enemiga de todos los valores que representa" Pere Aragonès.