La Generalitat de Cataluña da por hecho que la región entrará en fase de emergencia por sequía en cuestión de semanas. Así lo ha reconocido este miércoles la portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, al ver "casi imposible" que esta medida que restringirá aún más el uso de agua en la autonomía no acabe entrando en vigor.
"Si no hay aportaciones de lluvia durante este mes de enero, y no digo de lluvia, sino de mucha lluvia, entraremos en estado de emergencia en las próximas semanas", ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo autonómico, que tiene las competencias de la gestión del agua en Cataluña.
Pantanos a sólo el 16,7% de capacidad
Las reservas de agua en los embalses de las cuencas internas catalanas -las que abastecen Barcelona y su área metropolitana, donde se concentra la mayoría de la población de la autonomía- están en mínimos, pues se encuentran de media a sólo el 16,7% de su capacidad. La emergencia se declarará en cuanto se llegue al 16 %
La portavoz del Govern de ERC ha dicho que a duras penas se podrá "retrasar" días o semanas la entrada en emergencia incluso aunque llueva: "Esto va en función de la capacidad que tengamos para generar agua y también la capacidad que tengamos para ahorrar". Asimismo, ha descrito la situación como crítica.
La entrada en la fase de emergencia se ha retrasado "mucho más de lo previsto" por el, según Plaja, "trabajo excelente" para producir agua potable, aunque ha dejado entrever que la emergencia será inevitable: "Tardaremos más o menos, pero lamentablemente todas las previsiones nos dicen que llegaremos al estado de emergencia".
Nacionalismo
La portavoz del Govern de ERC ha eludido la autocrítica sobre la gestión de la sequía por parte de la Generalitat en los últimos años. Y, por otra parte, ha valorado otros aspectos de la actualidad política en clave nacionalista. Entre ellos, la supuesta existencia de conversaciones entre Junts y el PP antes de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Plaja ha eludido criticar a los exsocios posconvergentes del Govern de ERC, pero en cambio ha acusado a los populares de parecerse cada vez más a la "extrema derecha" y a Vox. "No vamos a comentar las estrategias de los partidos, cada partido es absolutamente libre, tiene la libertad de reunirse con quien considere oportuno", ha manifestado al respecto.
La portavoz del Govern, por otra parte, ha denunciado la existencia de "una doble vara de medir" en lo relacionado con los delitos de odio, en alusión al apaleamiento de un muñeco que representaba a Pedro Sánchez en las protestas frente a la sede del PSOE en Madrid la pasada Nochevieja.
"Últimamente se está viendo odio donde sólo debería haber discrepancia política. Se ha sido demasiado permisivo, se han permitido durante demasiado tiempo claras muestras de odio dirigidas a los catalanes", ha manifestado Plaja en su rueda de prensa. Una reflexión que no se dio en ocasiones similares cuando las protagonizaron simpatizantes secesionistas.