El presidente del PPC, Alejandro Fernández

El presidente del PPC, Alejandro Fernández EUROPA PRESS

Política

El líder del PP catalán ve una "operación" para convertir España en una república confederal

Alejandro Fernández califica a Salvador Illa como el "mayordomo" de Pere Aragonès y critica la inacción contra la sequía

30 diciembre, 2023 16:07

Noticias relacionadas

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado que "hay una operación que pretende convertir España en una república confederal".

En una entrevista el programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, ha avisado de que "cuando hay una operación tan agresiva, salen elementos de la extrema izquierda y de la extrema derecha, unos intentando restarle atribuciones al rey y otros imponiéndole atribuciones que no son suyas".

El 'procès' español

"Hay un proceso en marcha del que sus impulsores difieren en el objetivo final pero comparten el camino. Unos creen que debe acabar en un referéndum de autodeterminación en Cataluña y otros en que acabe siendo una república confederal española que pueda incluir a los separatistas", ha explicado.

Ha señalado que España se ha adentado en su propio "procès" que terminará como el catalán, con decadencia, desprestigio institucional, ruptura de la convivencia y de la seguridad jurídica, en sus palabras.

¿Avance electoral?

Sobre un posible avance electoral en Cataluña, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, "hará lo que le parezca, ya que en esta nueva etapa tiene al socialista Salvador Illa como mayordomo".

Respecto a la sequía en Cataluña, Fernández ha criticado que traer agua en barcos y el Plan Hidrológico Nacional en 2008 "era terrorismo ecológico y ahora es imprescindible".