La consellera de Educación, Anna Simó, ha pedido "corresponsabilidad financiera" al Gobierno durante su reunión con la ministra Pilar Alegría la tarde de este jueves en Madrid. La máxima responsable de la escuela catalana, que arrastra varias polémicas tras los desastrosos resultados PISA y el examen europeo a la inmersión lingüística, lo ha justificado al asegurar que "Cataluña no puede sola".
Simó ha constatando así las dificultades de la Generalitat para desplegar la normativa educativa estatal sobre Formación Profesional (FP), la acogida de alumnos extranjeros y la escuela inclusiva, entre otras carpetas urgentes y necesidades de Cataluña, "que no son pocas", ha dicho.
El Govern pide ayuda en FP y acogida de alumnos extranjeros
Durante la reunión con la ministra, la consellera ha incidido en la ley de FP, que ha valorado como "buena", pero ha criticado que "leyes de cumplimiento obligatorio" como esta no vayan acompañadas de apoyo económico: "No podemos adecuar espacios para crear nuevas plazas de FP".
También ha insistido en que "Cataluña está acogiendo a alumnos recién llegados prácticamente en solitario", y ha aquejado la falta de "recursos extraordinarios", como el fondo de acogida al que se puso fin en 2012, ha asegurado.
Cataluña propone "ir de la mano" del Ministerio
Asimismo, la titular de Educación ha reconocido los problemas de la Generalitat para combatir el abandono escolar y la segregación, así como para atender a su alumnado con necesidades especiales. Bajo este pretexto, Simó ha instado a la ministra Alegría a "ir de la mano, también por la escuela inclusiva" para que haya más profesores.
"Por todo ello, hemos pedido corresponsabilidad financiera, para que si se hacen nuevos reales decretos o leyes orgánicas, lo hagan con una memoria económica. Necesitamos apoyo en cuestiones de vital importancia y que debemos compartir", en palabras de Simó, para la que "Cataluña no puede desplegar la legislación estatal sin unos recursos que deben figurar en las nuevas leyes".
El encuentro se ha desarrollado "con cordialidad" y Simó y Alegría han acordado reunirse próximamente, según la mano derecha de Aragonès en Educación, que también ha instado a su homóloga en el Gobierno a renovar temarios y agilizar los cambios de la nueva Selectividad.
Simó pide "tranquilidad" para los institutos tras el suspenso en PISA
Ministra y consellera también han tocado el desastre del informe PISA, que el Govern trató de excusar patosamente echando la culpa a los alumnos extranjeros.
Sobre el mismo, la titular de Educación ha trasladado la "necesidad" de confeccionar "planes de apoyo" a los alumnos de secundaria –a los que se ha referido como "la generación covid" por la irrupción de la pandemia– para mejorar las competencias en matemáticas, lengua y ciencias. También ha explicado que "los centros necesitan calma y tranquilidad, no más cambios curriculares, sino refuerzos y consolidar lo que hay".