El presidente de la Generalitat, Pere Aragones y la consejera de Educación, Anna Simó

El presidente de la Generalitat, Pere Aragones y la consejera de Educación, Anna Simó David Zorrakino / Europa Press EUROPA PRESS Rubí (Barcelona)

Política

La inmersión lingüística, bajo la lupa: la Eurocámara visitará Cataluña el 18 y 19 de diciembre para investigarla

La misión, encabezada por la liberal estonia Yana Toom, visitará dos centros educativos y se entrevistará con autoridades de la Generalitat, el Síndic, familias de afectados y miembros del TSJC, que declaró ilegal el monolingüismo en catalán

24 octubre, 2023 18:32

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña no ha conseguido este martes el aval de los países de la Unión Europea para que el catalán sea reconocido como lengua oficial en las instituciones comunitarias. En cambio, la imposición de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán que el Ejecutivo autonómico impone en su sistema educativo público sigue estando bajo la lupa de estas últimas. Tanto es sí que la Eurocámara la investigará en breve con una visita sobre el terreno.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha confirmado este martes que su misión a Cataluña para examinar el modelo de inmersión lingüística que la Generalitat impone en las escuelas tendrá lugar a final de este año: el 18 y 19 de diciembre.

La misión la encabezará la liberal estonia Yana Toom, y contará con una representación de parlamentarios españoles formada por Rosa Estarás y Dolors Montserrat, del PP; Cristina Maestre, del PSOE; Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos (Cs); Diana Riba, de ERC; y Jorge Buxadé, de Vox, como acompañantes de la delegación de seis eurodiputados.

Entrevistas con Govern, Síndic, TSJC y familias

La misión visitará dos centros educativos y se entrevistará con las autoridades de la Generalitat -gobernada por ERC-, el Síndic de Greuges -también partidario de la inmersión-, familias de afectados y miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que declaró ilegal este sistema monolingüe obligatorio en catalán, instando a la Generalitat a impartir al menos un 25% de las clases en castellano. Una sentencia firme que el Govern ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

La iniciativa de enviar eurodiputados a Cataluña para examinar el modelo monolingüe en catalán en la enseñanza pública de la región se adoptó hace un año, y se acordó hacerla a finales de 2023 para no coincidir con las elecciones.