La sequía que atraviesa Cataluña es uno de los problemas más graves que afronta el gobierno en minoría de ERC. Conscientes de eso, desde el PSC han impulsado una mesa de expertos que ayuden a "evaluar las medidas del Govern" y a hacer propuestas para "mejorar las decisiones difíciles que se tienen que tomar" de ahora en adelante si no llueve.
De este modo, la formación que lidera Salvador Illa quiere poner las pilas al president Pere Aragonès, a quien recriminan no haber hecho nada en los últimos años para crear infraestructuras que hubiesen evitado esta situación.
Representantes del mundo local
El mundo local estará presente a través de representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de la Federación de Municipios de Cataluña, de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y de la Diputación de Barcelona, tal y como ha anunciado la portavoz en esta materia, Sílvia Paneque.
"Desde nuestro grupo parlamentario hemos defendido la colaboración entre los entes locales y del Departamento", ha expresado la diputada, que considera que a los consistorios no se les debe ver como aquellos que "dilapidan el agua", sino como un colaborador más a la hora de aplicar medidas, "incluso con poca capacidad de inversión".
En este sentido, cabe recordar que esta es una de las reivindicaciones de los socialistas, que ya reclamaron al Govern que dejase de "señalar" a los alcaldes con el régimen sancionador de la sequía.
Foment, Pimec y expertos independientes
También estará presente el Observatorio Intercolegial del Agua --lo forman el Colegio de Economistas, agrícolas, ingenieros industriales e ingenieros de caminos de Cataluña--, así como expertos a título individual como Francesc Camps, especialista en eficiencia de riego agrícola; Albert Solà, experto en el Consorcio del Besòs; y Joan Gaya. Todas ellas son "personas que han acumulado años de experiencia, tanto en la gestión pública como privada, vinculadas al ciclo del agua", ha explicado Paneque.
Habrá representantes del ámbito de la tecnología y la innovación, a través de Cetaqua e Icra, "los dos centros de referencia de Cataluña"; y del ámbito económico, como operadores de agua, Parques y Jardines de Cataluña, comunidad de regantes, Foment del Treball y Pimec.
La idea es que la mesa de expertos se reúna cada 15 días. El compromiso es trasladar estas medidas, que pueden ser "positivas", al conseller de Agricultura, David Mascort, en las distintas reuniones que mantiene con los grupos parlamentarios. Y ha vuelto a tender la mano a ERC: "Es el momento de ayudar", ha espetado.