El sacerdote Pere Lluís Aymerich oficia la misa para pedir que acabe la sequía, en Darnius, Girona, el 30 de julio del 2023

El sacerdote Pere Lluís Aymerich oficia la misa para pedir que acabe la sequía, en Darnius, Girona, el 30 de julio del 2023 LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Vida

La sequía que sufre Cataluña, uno de los desastres climáticos más caros del mundo

Un informe de la ONG Christian Aid pone el caso catalán como uno de los más graves del 2023

28 diciembre, 2023 11:27

La sequía que sufren Cataluña y otras partes de España es uno de los desastres climáticos más caros del mundo en 2023, según el informe Counting the Cost 2023, de la ONG británica Christian Aid. La falta de agua, calcula, le ha supuesto a cada ciudadano español un coste de 45 euros.

La mención de la ONG no es baladí: la sequía que sufre una parte de España es, según el informe, el noveno desastre natural más caro del año que termina. Eso sí, el coste por ciudadano es muy inferior al que tienen que soportar los habitantes de Hawái (más de 3.700 euros por persona) a causa de los graves incendios y los de Guam (1.300 euros), isla asolada por un tifón.

Restricciones

Sea como sea, Christian Aid se detiene en particular en la sequía de Cataluña, aunque con datos de abril, cuando el Govern impuso restricciones a 22 municipios. "España registró el inicio de año más seco desde la década de 1960", sostiene el informe, que recuerda la especial afectación del cierre del grifo para los agricultores.

Sobre el cálculo del coste de la sequía por ciudadano, el informe se basa en la estimación del Gobierno de las ayudas para compensar la escasez de agua, como la partida destinada a los agricultores.

Tormentas, inundaciones e incendios

Cabe destacar también que, entre los 20 desastres climáticos más caros del 2023, el único que se refiere a la sequía es el caso español. El resto de la lista tiene relación con incendios y, sobre todo, tormentas e inundaciones.

En cualquier caso, el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ha lamentado que la ciudadanía no está concienciada sobre la sequía, y ha vaticinado que Cataluña deberá traer agua en barcos si no llueve en marzo y abril.