El Govern, las patronales Foment del Treball, Pimec y los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado impulsar un paquete de medidas sociales en los presupuestos de la Generalitat de 2024. Entre las medidas pactadas, figura incrementar de forma automática cada año el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), que alcanzará el 4% el próximo año.
Se trata de un indicador clave, pues es este índice se usa para valorar la situación de necesidad de la población y determina, por tanto, el acceso a prestaciones sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otras. La revalorización automática del IRSC dará tranquilidad a los beneficiarios y garantizará que sus ingresos irán subiendo con el paso de los años.
Deberá encontrar aliados en el Parlament
Aunque el Ejecutivo de Pere Aragonès y agentes sociales habían debatido en las últimas semanas el diseño de algún tipo de ayuda económica directa para paliar el aumento de la inflación, finalmente, el pacto no incluye ninguna medida de este tipo, ya que el Govern ya ha avanzado que prepara una rebaja del tramo autonómico del IRPF que beneficiará a rentas de hasta 33.000 euros.
Con todo, la aprobación de cualquier medida de este tipo que se pacte con los agentes sociales está a la espera de que el Govern encuentre aliados en el Parlament para poder sacar adelante los presupuestos para 2024, que el Govern todavía no ha llevado al Consell Executiu.
Acuerdos entre Govern y PSC
Mientras tanto, el gobierno catalán continúa con los contactos con PSC, comunes y Junts, unas negociaciones que por el momento no han dado frutos. Socialistas y comunes reclaman al ejecutivo que cumpla con todos los acuerdos del presupuesto para 2023 antes de negociar los presupuestos de 2024.
A pesar de dar su visto bueno a esta subida del IRSC, Foment del Treball advirtió ayer que se opondrá "con contundencia" a los presupuestos de la Generalitat para 2024 si este proyecto de ley no respeta los acuerdos sellados entre el Govern y el PSC en lo referente al macrocomplejo de ocio Hard Rock, a la construcción de la B-40 y a la ampliación del aeropuerto de El Prat.
Firma del acuerdo
El president de la Generalitat ha asegurado este viernes que el acuerdo alcanzado con patronales y sindicatos para las cuentas de 2024 "certifica que son unos buenos presupuestos". Lo ha dicho este viernes en una comparecencia tras la firma del pacto con las principales organizaciones sindicales y empresariales catalanas.
Han firmado también el acuerdo los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Antoni Cañete, y los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.