De hacer bandera de la desobediencia por motivaciones nacionalistas -en varias ocasiones desde el referéndum ilegal secesionista de 2017 y sus derivadas- a exigir el cumplimiento de las normas cuando le conviene. Junts per Catalunya (JxCat) se ha permitido lanzar una advertencia al Poder Judicial recordándole de modo desafiante a los jueces que las comparecencias que ahora exige en el Congreso son "de obligado cumplimiento". Y que, "en caso contrario, pueden haber consecuencias penales".
Así lo ha manifestado este lunes su portavoz, Josep Rius, después de lamentar que haya jueces que estén estudiando cómo "eludir" sus comparecencias en la comisión sobre la llamada "Operación Catalunya", abierta en el Congreso con el beneplácito de los dos socios de Gobierno: PSOE y Sumar.
En esta comisión, ha advertido Rius, se deberá tratar "la actuación de la cúpula judicial", y se podrá citar a algunos jueces, "algunos de los más activos en la guerra sucia contra el independentismo", según las palabras del diputado posconvergente en el Parlament.
Defiende a Nogueras tras sus insultos a los magistrados
Rius, asimismo, ha expresado su apoyo la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, después de las amenazantes e insultantes palabras que ésta vertió contra varios jueces, a los que calificó de "indecentes" en una soflama parlamentaria. Rius ha salido en defensa de su correligionaria para criticar lo que considera "ataques" contra ella por una parte de la cúpula judicial.
Todo ello después de que Nogueras, en su intervención para pedir una nueva comisión de investigación sobre la llamada "Operación Catalunya", hablara de "personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas", poniéndoles nombres y apellidos. Algo que desde el Poder Judicial y asociaciones de jueces se ha considerado un ataque a la separación de poderes desde el legislativo.
Reunión de Puigdemont con Pedro Sánchez
Rius, por otra parte, ha evitado concretar si el líder de Junts, el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez una vez se apruebe la ley de amnistía para los encausados del procés secesionista de Cataluña, como ha sostenido este lunes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
"Esta reunión está pendiente de que se agende en una fecha concreta. La reunión se hará próximamente", ha admitido.
Rius ha reiterado que el encuentro tendrá lugar "en alguno de los Estados de la UE" y que deberá abordar cuestiones que se recogen en el acuerdo suscrito entre Junts y el PSOE en Bruselas.
En relación a la reunión que Sánchez mantendrá este jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha apuntado que la valorarán en función de los resultados que se obtengan: "Si es que hay", ha dicho.
Críticas a la investigación europea sobre la inmersión
El portavoz de la formación posconvergente, por otra parte, también ha criticado la visita de una delegación de eurodiputados para recabar información sobre la inmersión monolingüe obligatoria en catalán que la Generalitat de Cataluña impone en su sistema educativo público desde hace tres décadas. En opinión de Rius, esta investigación "viene viciada de origen, está claramente politizada, tiene las conclusiones hechas y sólo sirve para atizar la catalanofobia", según sus palabras.
"Mientras la ONU se preocupa por el catalán, el Parlamento Europeo envía una misión con un sesgo claramente partidista, que tiene su origen en unas entidades que actúan y van en contra del catalán y que integran partidos que son claramente hostiles a la inmersión y al catalán, como PP, Vox y Cs", ha declarado el político ultranacionalista.