La diputada de Ciutadans, Anna Grau, en una rueda de prensa en el Parlament

La diputada de Ciutadans, Anna Grau, en una rueda de prensa en el Parlament EUROPA PRESS

Política

Guerra de banderas en el Parlament: Cs exige fijar los criterios para la exhibición de símbolos en el hemiciclo

La diputada Anna Grau acusa a Anna Erra de censurar su intervención en el pleno por exponer una 'senyera' y una bandera de España

18 diciembre, 2023 12:02

Noticias relacionadas

No es la primera vez que la presencia de banderas en el hemiciclo del Parlament provoca rifirrafes entre diputados. El último episodio tuvo lugar el 23 de noviembre, cuando la diputada de Ciudadanos, Anna Grau, acusó a la presidenta de la Cámara autonómica, Anna Erra (Junts), que censurase su intervención por exponer una bandera catalana de pequeñas dimensiones, que colocó colgando de uno de los lados del atril. Después, hizo lo propio con una española, que situó al otro lado.

Según la formación naranja, esta iniciativa “motivó la inmediata reacción” de Erra, quien primero le cortó el micrófono y, seguidamente, la llamó al orden “por primera y única vez”. Después, la expulsó alegando que su tiempo de intervención se había terminado.

La presidenta del Parlament, Anna Erra

La presidenta del Parlament, Anna Erra EUROPA PRESS

Trato "desigual y vejatorio"

La manera “tan poco profesional” en la que se pronunció Erra impulsó a Ciudadanos a dirigir un escrito a la Mesa en el que puso de manifiesto todas las incoherencias, solicitando además que se trasladase a la neoconvergente “el malestar por el trato desigual” y, en cierto modo, “vejatorio” hacia Grau. También pedía que se le permitiese dirigirse a la Cámara en la siguiente sesión plenaria para explicar su comportamiento.

Con fecha 28 de noviembre, la Cámara autonómica no solo le denegó esta posibilidad, sino que le recriminó su comportamiento y le recordó que es a Anna Erra a quien le pertoca dirigir los plenos. Para Ciudadanos, se trata de una actitud “decepcionante” por parte de la Mesa, por lo que ha vuelto a insistir en entrar en el fondo del asunto.

Los lazos amarillos, permitidos

En este sentido, ha acusado a la presidenta de la institución de actuar “sesgadamente” a favor de mensajes políticos afines a su ideología. “En las últimas legislaturas hemos presenciado lazos amarillos gigantescos colocados permanentemente en escaños vacíos y diputados que se dirigían a la Cámara con camisetas estampadas con lemas políticos. Que entonces se permitieran esos comportamientos, pero que ahora se censure la exhibición de las enseñas oficiales es algo a todas luces contradictorio que exige de aclaración”, espetan los naranjas en el documento al que ha tenido acceso Crónica Global.

Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Por todo ello, la diputada Anna Grau ha exigido a la Mesa del Parlament que adopte un acuerdo en el que fije, “basándose en una interpretación jurídica y jurisprudencial del reglamento y de otras normas análogas”, los criterios objetivos que la presidencia de la Cámara aplicará para valorar si es apropiada la exhibición en el interior del hemiciclo por parte de los diputados de las enseñas oficiales, de “otros emblemas no oficiales o pertenecientes a nacionales extranjeras, o de lemas políticos estampados en su vestimenta”.