El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el hemiciclo del Parlament

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el hemiciclo del Parlament EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos exige a Anna Erra que frene la propuesta de la CUP sobre el referéndum: "Es ilegal"

  • La formación naranja advierte de que la iniciativa de los antisistema pretende "desestabilizar a Cataluña y sus instituciones"
  • Vox amenaza a los miembros de la Mesa: "Sean consecuentes con lo que van a registrar y se atengan a las consecuencias"
7 noviembre, 2023 12:30

Noticias relacionadas

La moción de la CUP que habla sobre un referéndum de autodeterminación ha activado a Ciudadanos y Vox. Los dos grupos parlamentarios han pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de una propuesta que pide "constituir de forma inmediata una ponencia redactora" que elabore una proposición de ley del referéndum de autodeterminación, para poder celebrarlo antes de que acabe la próxima legislatura.

Según la formación liderada por Carlos Carrizosa, la iniciativa "tiene clara vocación ilegal y busca desestabilizar a Cataluña y sus instituciones". En el texto, el partido naranja avisa a los miembros de la institución de su obligación de que todos los poderes públicos cumplan lo que dicta el Tribunal Constitucional, que en reiteradas resoluciones ha resuelto "recordando que la soberanía" del Estado Democrático y Social de Derecho recae sobre todos los ciudadanos del mismo.

Ciudadanos recuerda al Constitucional

También ha criticado que la moción supone una vulneración de los diputados de la Cámara autonómica. Cabe recordar que la iniciativa de los antisistema manifiesta la necesidad de dirigirse a las Naciones Unidas y a las instituciones europeas para "reclamar una resolución democrática del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía".

Carrizosa antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana contra la amnistía

Carrizosa antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana contra la amnistía KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Asimismo, insta al Govern a, una vez aprobada la ley de referéndum de autodeterminación, iniciar los debates y los trabajos necesarios para garantizar su realización".

Las amenazas de Vox

Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha explicado que su grupo también presentará ante la Mesa una petición de reconsideración contra la admisión a trámite de la propuesta de los cupaires.

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC EUROPA PRESS