El ataque que sufrió la sede de Vox en Tarragona el 8 de marzo de 2021

El ataque que sufrió la sede de Vox en Tarragona el 8 de marzo de 2021 VOX Tarragona

Política

Absueltas dos feministas anticapitalistas por el ataque de la sede de Vox en Tarragona

El partido de extrema derecha ha declinado comparecer ante la Audiencia provincial donde se ha celebrado el juicio

18 diciembre, 2023 12:58

Noticias relacionadas

Las dos feministas anticapitalistas que fueron acusadas por el ataque que sufrió la sede de Vox en Tarragona en la huelga del 8 de marzo de 2021 han sido absueltas. Sus abogados han explicado que habían sido acusadas de “daños” en el local de la formación política de extrema derecha y que, finalmente, han salido de la Audiencia provincial sin que su investigación fuera a más.

El partido representado por Ignacio Garriga en Cataluña ha declinado comparecer en la declaración que ha tenido lugar en el juzgado de Instrucción número 1 del Alto Tribunal. No ha explicado los motivos por los que han renunciado concluir con la denuncia formalizada hace dos años.

Manifestación a las puertas de la Audiencia de Tarragona

En esos momentos, la formación ultraconservadora llevó ante los Mossos d’Esquadra el ataque “con violencia” que había sufrido su sede. Explicó que a las 10.30 de la mañana de ese 8 de marzo, día internacional de la mujer, un grupo de manifestantes tiraron pintura y huevos contra la fachada de sus oficinas. Firmaron las acciones un grupo denominado Feministas Anticapitalistas de los Països Catalans.

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC EUROPA PRESS

Una cuarentena de personas relacionadas con este movimiento, próximo a la CUP, se han manifestado a las puertas de la Audiencia de Tarragona. Han exigido la absolución de las acusadas y han cargado contra un “sistema judicial que persigue a aquellas personas que estamos luchando y organizadas para hacer un mundo mejor”.

A pesar de sus ataques, el tribunal ha decidido que no existían suficientes indicios para achacar el ataque a las dos activistas que comparecían.

Momentos de tensión

Se han vivido momentos de tensión ante el tribunal. Los concentrados han rechazado que se grabaran y fotografiaran sus caras, por lo que han dado la espalda a la prensa que se ha desplazado hasta la zona.

Han hablado bajo esta condición de anónimo. Han recordado que en 2021 los Mossos d’Esquadra identificaron a las manifestantes que se acercaron a la sede de Vox y han asegurado que los agentes “intimidaron” a 17 mujeres en el marco de la huelga feminista de ese año. No existe ninguna causa que haya prosperado por estos hechos.