Víctor Francos deja el Consejo Superior de Deportes (CSD)

Víctor Francos deja el Consejo Superior de Deportes (CSD)

Política

Víctor Francos, hombre de Illa al frente del CSD, se va por "motivos profesionales" tras medio año en el cargo

El dirigente del PSC tomó el mando de este organismo en junio de 2023 después de haber desempeñado numerosos cargos, tanto en su partido como institucionales; su marcha se produce días después de que Miquel Iceta fuera relevado en el ministerio

14 diciembre, 2023 17:42

Noticias relacionadas

El abogado y dirigente del PSC Víctor Francos ha presentado este jueves su renuncia como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) aduciendo "motivos profesionales" apenas medio año después de haber accedido al cargo. El dirigente socialista ha comunicado su marcha a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la hecho pública asegurando que su intención es emprender nuevos retos.

Francos tomó el mando de este organismo el 16 de junio de 2023 en sustitución de José Manuel Franco, después de haber desempeñado numerosos cargos, tanto de partido como institucionales, con los socialistas. El último de ellos, la secretaría general de Cultura y Deporte.


Renuncia días después del relevo de Iceta como ministro

Formado en Derecho, Francos cuenta con una trayectoria de dos décadas en el PSC, donde siempre ha sido persona de confianza de su actual líder, Salvador Illa, junto a quien trabajó por ejemplo durante la pandemia. Para él ha tenido palabras de agradecimiento este jueves en su comunicado de despedida, al igual que para su antecesor, Miquel Iceta -quien siendo ministro lo situó al frente del CSD- y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Su marcha se produce apenas unos días después de que Iceta haya sido relevado al frente del ministerio de Cultura y Deporte.

Larga trayectoria en el PSC

Nacido en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en 1979, Francos fue nombrado con apenas 24 años, en diciembre de 2003, primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), puesto que le llevó a integrarse en la ejecutiva del PSC en los tiempos de Pasqual Maragall y José Montilla.

Su liderazgo al frente de la JSC se prolongó hasta abril de 2006, y luego fue elegido primer secretario del PSC en su Cerdanyola natal. Allí fue concejal durante casi una década (de mayo de 2011 a septiembre de 2020), y llegó a ocupar el puesto de segundo teniente de alcalde.

Colaborador de Illa

Con la elección de Salvador Illa como primer secretario del PSC en diciembre de 2021, Francos entró en su equipo dentro del partido, y también hasta día de hoy, como secretario de Análisis Electoral.

Por lo que respecta a su actividad institucional, Francos fue asesor de la Diputación de Barcelona (2015-2016), director del Parque Tecnológico del Vallès (2018-2019) y director de Relaciones Institucionales del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona Internacional (2019-2020).

Salto a la política nacional

Posteriormente, ya en septiembre de 2020, Francos recaló en la política nacional de la mano del propio Illa, quien siendo ministro de Sanidad lo eligió como director del gabinete de su Ministerio, un puesto en el que permaneció apenas cuatro meses, hasta enero de 2021. A partir de ese momento, acompañó a Illa en su carrera por hacerse con la presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 14 de febrero de ese año, en la que Francos fue codirector de su campaña.

Días después de dichos comicios -en los que las fuerzas secesionistas volvieron a hacer valer su mayoría parlamentaria para hacerse con el Govern-, Francos volvió a Madrid en plena pandemia para ocupar, desde el 23 de febrero de 2021, el puesto de secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública como número dos del ministerio que dirigía Miquel Iceta.

Como mano derecha también de Iceta, cuando éste fue nombrado en julio de 2021 nuevo titular de la cartera de Cultura y Deporte, Francos pasó a ser su secretario general.