Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña por el PSC, en el Parlament

Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña por el PSC, en el Parlament EFE

Política

El PSC rechaza ampliar la amnistía a todos los encausados por el 'procés'

Los socialistas se oponen a un observatorio que verifique y extienda el perdón a todos los secesionistas encausados y condenados

14 diciembre, 2023 16:00

Noticias relacionadas

El PSC ha rechazado ampliar la futura amnistía a todos los encausados y condenados por el procés independentista en Cataluña. Los socialistas han votado en contra a una moción de la CUP que pedía un perdón general para todos los secesionistas. 

Ha ocurrido hoy en la cámara catalana, donde se ha debatido un texto presentado por los antisistema que planteaba la "aprobación y ampliación de la ley de amnistía" que se tramita en el Congreso de Diputados. La moción se ha aprobado con los votos de los propios radicales, ERC, Junts y En Comú Podem. 

El PSC vota 'no'

En este contexto, los socialistas han votado no. Con ello, se han desmarcado de los independentistas y los comunes. 

Éstos han propuesto crear un "observatorio" parlamentario que fiscalice la aprobación de la futura ley de amnistía, para que el perdón llegue "a todos los casos" de investigación judicial y condena al independentismo. 

"Verificación"

El espíritu del nuevo ente reposa en el concepto de "verificación" de la futura norma nacional de gracia al separatismo. 

La CUP ha pedido que la ley en trámite en la cámara baja "recoja todas las solicitudes y resoluciones de los tribunales en el marco de la aplicación de la ley". Para, luego, realizar un seguimiento y notificarlo a asociaciones de "derechos humanos, civiles y políticos". 

Pedret (PSC): "No es necesario"

El diputado socialista Ferran Pedret ha recordado que la amnistía a algunos independentistas enjuiciados y condenados por el procés "es un paso necesario" para seguir "dialogando". 

Asimismo, Pedret ha enfatizado que el socialismo "recibe acusaciones de traición tanto del independentismo como de una parte del nacionalismo español". 

Críticas de Vox, Cs y PP

En el marco del mismo debate, el observatorio de nuevo cuño ha encajado las críticas de Vox, Ciudadanos y PP. Han hecho hincapié en que se vincula a una norma "inconstitucional" que abre la puerta a la "impunidad". 
En cualquier caso, la propuesta se ha aprobado y ahora se comenzará a armar. El ente de fiscalización contará con dos representantes de cada partido político y de la llamada sociedad civil cercana al soberanismo.