Continúan cayendo con cuentagotas los gestos y los buenos propósitos del Govern para mejorar el nivel de los alumnos de Cataluña tras el desastroso resultado del informe PISA --que Educación atribuyó en un primer momento al elevado número de alumnos inmigrantes--, que sitúa a esta comunidad a la cola de España en indicadores como la comprensión lectora, la ciencia y las matemáticas.
En esta ocasión, la consellera de Educación, Anna Simó, ha enviado una carta a las familias para recordarles que tienen un "papel clave en el éxito educativo", y les pide que acompañen a sus hijos "en el rato dedicado al estudio o a la lectura y la gestión responsable del consumo de pantallas de dispositivos electrónicos".
"Cuento con vosotros"
Simó, que ha enviado la carta a las direcciones de los centros educativos para que las remitan a las familias, sostiene que el descenso de los resultados va "más allá del ámbito educativo y tiene repercusiones sociales y de país": "Cuento con vosotros para hacer piña en favor de una educación de nivel para nuestros hijos e hijas", ha zanjado.
La consellera, que insinúa que la pandemia ha sido determinante para la debacle educativa en Cataluña --el Covid-19 afectó a todo el mundo, pero el descenso académico fue especialmente acusado en Cataluña--, también expone que "la escuela debe ser diversa porque nuestra sociedad es diversa". Y por ello hay que "atender" esta diversidad y "reforzar el cumplimiento de las competencias que ha de adquirir todo el alumnado y que el sistema educativo ha de transmitir durante su escolarización".
Aprendizaje en lectura, matemáticas y lenguas
A continuación, ha destacado la labor de los docentes para gestionar la complejidad de los centros educativos y el aprendizaje del alumnado, y ha insistido en que "son profesionales que necesitan la confianza y la implicación de las familias".
Simó ha señalado que el Departamento de Educación de la Generalitat ya ha comenzado a impulsar reformas y que reforzarán, "en especial, los aprendizajes en lectura, matemáticas y lenguas, tal como reclaman los resultados de las últimas pruebas".