ERC redobla sus exigencias nacionalistas e identitarias al Gobierno de Pedro Sánchez. La formación encabezada por Gabriel Rufián en el Congreso ha decidido llevar al pleno del próximo martes una proposición de ley para acabar con la "obligatoriedad" de acudir a convocatorias de la selección española de fútbol y otros deportes, de tal manera que sólo sea una opción voluntaria del deportista.
La reclamación de los secesionistas catalanes se registró el pasado septiembre aprovechando las quejas de algunas futbolistas de la selección femenina, que aseguraron haber ido "por obligación" a la convocatoria de la seleccionadora Montse Tomé dado que, según ERC, no acudir podría derivar en sanciones de hasta 30.000 euros e incluso la suspensión de su licencia federativa.
El Gobierno, conforme con debatirlo
La iniciativa de la formación presidida por el exvicepresidente de la Generalitat indultado Oriol Junqueras consiste en una modificación de la Ley del Deporte para que la presencia de cualquier jugador en la selección deje de ser considerada un deber y sea sólo un derecho, a la vez que establece la capacidad de elección libre de cualquier deportista para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria.
El texto se ha registrado en catalán y castellano y ha recibido la conformidad del Gobierno de PSOE y Sumar para debatirse, dado que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que puedan suponer aumento de gasto o merma de ingresos presupuestarios. Ahora, ERC ha decidido llevarla a votación al Congreso el martes que viene.
Noticias relacionadas
- Un informe denuncia ante la UE el "deterioro" del Estado de Derecho en Cataluña y el resto de España
- Puigdemont se encara con Sánchez por el catalán en Europa: "Las consecuencias nunca son agradables"
- Juristas, partidos y entidades constitucionalistas defienden a los jueces ante los ataques de Junts
- El uso del castellano es “residual” en las aulas de Cataluña