Ayuso, Prohens, Montero o Redondo, entre las 20 mujeres que manejan los hilos de la política española, según el Instituto Coordenadas

Ayuso, Prohens, Montero o Redondo, entre las 20 mujeres que manejan los hilos de la política española, según el Instituto Coordenadas Instituto Coordenadas

Política

Ayuso, Prohens, Montero o Redondo, entre las 20 mujeres que manejan los hilos de la política española

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada analiza el 'top 20' de mujeres españolas "que darán que hablar en 2024 y marcarán la agenda política"

6 diciembre, 2023 00:14

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha analizado el perfil de 20 políticas que han tenido "un papel destacado" en 2023 o "tendrán presencia continua en la agenda política por sus actuaciones para 2024".

Entre esas dirigentes figuran algunas como las presidentas autonómicas Isabel Díaz Ayuso, María Guardiola, María José Sáenz de Buruaga y Margalida Prohens; dirigentes del Gobierno español como las vicepresidentas Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz o las ministras Margarita Robles, María Jesús Montero, Teresa Ribera, Diana Morant, Pilar Alegría, Sira Rego y Ana Redondo; o la presidenta del Congreso Francina Armengol, entre otras.

Según Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo de ICGEA, "2024 estará marcado por grandes hitos, como la celebración en mayo de las elecciones europeas o en julio los comicios autonómicos en Galicia y País Vasco, y en el que se irán conociendo los primeros avances por parte del nuevo Gobierno, que tendrá que materializar asuntos peliagudos como la entrada en vigor de la ley de amnistía".

'Top 20'

De Isabel Díaz Ayuso (PP), la entidad destaca que es presidenta de la Comunidad de Madrid por mayoría absoluta desde mayo y que, entre los retos que se ha marcado, figura reducir las listas de espera en la sanidad madrileña.

La lista incluye a Teresa Ribera (PSOE), la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, de quien señala que quiere adoptar medidas para paliar el impacto de la subida de los precios de la energía, para lo que pretende la reducción de impuestos en los recibos de luz y gas, la ampliación del bono social o los descuentos en los carburantes.

De Margalida Prohens (PP) se apunta que la presidenta del Gobierno de Baleares irrumpió con fuerza en la política de la comunidad insular tras arrebatar el puesto a la socialista Francina Armengol en las pasadas elecciones autonómicas, tras conseguir que Vox le diera su apoyo para ser investida sin coalición.

Sobre Margarita Robles (PSOE), la entidad señala que la ministra de Defensa ganó en popularidad durante el coronavirus tras ser designada como una de las responsables en gestionar la crisis.

Respecto a María José Sáenz de Buruaga (PP), expone que fue investida como la primera mujer que lidera del Gobierno de Cantabria tras conseguir la mayoría simple. Una legislatura que, según la presidenta, “estará necesariamente marcada por el diálogo”.

De Francina Armengol (PSOE) se destaca su paso de la presidencia balear a sustituir a Meritxell Batet como presidenta del Congreso en agosto. Farmacéutica de profesión, comenzó su carrera política en 1998, siendo reseñable su capacidad para forjar alianzas y liderar coaliciones políticas. Su sucesora en el gobierno balear, Marga Prohens (PP), se ha propuesto acabar con los límites marcados por Armengol en materia turística.

María Guardiola (PP) se ha mostrado como una dirigente crítica con el PSOE, y en especial con la gestión de Pedro Sánchez. Asumió la presidencia de la Junta de Extremadura tras pactar con Vox a pesar de sus reticencias, ya que previamente había afirmado que nunca pactaría con esa formación.

Nadia Calviño (PSOE) continúa siendo vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, mientras que la materialización de su candidatura para presidir Banco Europeo de Inversiones (BEI) sigue a la espera. 

La también vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) ha prometido “ir más lejos” tras volver a ser designada ministra de Trabajo, anunciando desde el primer día su intención de reforzar la protección del desempleo y la subida del SMI para 2024, para lo que prevé convocar pronto a sindicatos y empresarios.

Rocío Monasterio (Vox), presidenta y portavoz de esta formación en la Comunidad de Madrid es, junto con Ayuso, una de las políticas con “menos pelos en la lengua” del panorama actual. Monasterio es conocida por sus políticas conservadoras y la defensa firme de la unidad de España.

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), miembro del Congreso, también se ha mostrado crítica con Sánchez en las últimas semanas a raíz de la ley de amnistía del procés.

María Jesús Montero (PSOE), titular de Hacienda y Función Pública, emergió como una figura clave en el círculo de confianza de Pedro Sánchez, ocupando el cargo de vicesecretaria general del PSOE, y ha tenido un papel activo en todas las negociaciones para asegurar el éxito de la nueva investidura.

Carmen Fúnez (PP) ha llegado al núcleo duro del líder del PP Alberto Núñez Feijóo tras ser nombrada por éste como vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico. Comenzó en la política muy joven, siendo con solo 25 años diputada por el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha. Su trayectoria muestra compromiso con la promoción de los derechos para las mujeres y grupos vulnerables, según Instituto Coordenadas.

De Diana Morant (PSOE) se destaca que está centrada en impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología en España desde su posición de ministra de Ciencia e Innovación y de Universidades, priorizando el aumento de la financiación en investigación y desarrollo, buscando posicionar a España como un referente en ciencia a nivel europeo y global.

Ana Redondo (PSOE) será la sustituta de Irene Montero como ministra de Igualdad tras más de dos décadas de trayectoria política. Y, ya en estos primeros días, ha manifestado su compromiso con la implementación de leyes pendientes, sobre todo las relacionadas con la igualdad de género.

Pilar Alegría (PSOE) prevé poner en marcha, como ministra de Educación y Deportes, la nueva Ley de Educación, enfocándose en la digitalización, la inclusión y la sostenibilidad en las aulas.

Sira Rego (IU), como ministra de Juventud e Infancia, propone implementar medidas orientadas a mejorar el bienestar y las oportunidades para niños y jóvenes en España. Sus iniciativas se centrarán en fomentar la educación inclusiva y de calidad, aumentar el acceso a la vivienda asequible y promover la inserción laboral de los jóvenes. 

Mónica García (Más Madrid) es lcenciada en Medicina y ha desempeñado su profesión en el Hospital 12 de Octubre como anestesista. Entusiasta de la sanidad pública, es una “firme defensora del SNS como uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad", según Instituto Coordenadas.

María José Rodríguez de Millán Parro (Vox) es diputada por Madrid y portavoz de Vox en el Congreso y destaca por su defensa de la unidad de España.

De Alma Ezcurra (PP), diputada del PP en el Asamblea de Madrid, se destaca que es una figura política aún emergente y que recientemente se ha viralizado por su serenidad y su firmeza a la hora de rechazar la amnistía, una medida que por lo demás considera "un fraude redactado por delincuentes".