Sigue la guerra interna en Junts. La vicepresidenta de Junts y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, ha comunicado al Parlament su "baja médica" por enfermedad, motivo por el que no ha acudido ni participado en la reunión de cada martes. También está de baja el secretario cuarto y diputado de ERC, Ruben Wagensberg. De momento, no han trascendido los motivos, más allá de alegar "temas personales".
Sin embargo, no se puede pasar por alto que la baja médica de Madaula llega después de una intervención suya en el pleno de mujeres del 25 de noviembre, donde denunció "violencia silenciosa" por parte de "compañeros y compañeras".
Unas declaraciones que generaron un gran malestar en el grupo parlamentario al considerar que iban con segundas intenciones. Y es que cabe recordar que la diputada forma parte del círculo de Laura Borràs, cada vez "más solo", dicen fuentes cercanas a Crónica Global.
Misma estrategia que Dalmases
Su polémico discurso ha llegado a la comisión de garantías, que se dio diez días para decidir si se debe tomar represalias contra la neoconvergente. Mientras tanto, el sector más pragmático y más cercano a Jordi Turull mantiene las presiones para que abandone su cargo en la Mesa de la Cámara autonómica. Hasta la presidenta de la institución, Anna Erra, le pidió que "reflexionara" sobre su continuidad.
La estrategia de Madaula recuerda a la de su compañero de filas: Francesc de Dalmases. El que se conoce como la mano derecha de la presidenta de la formación se cogió una baja "de una buena tempoerada" por "riesgo de infarto" el mismo día que el Parlament tenía que decidir si debía ser sancionado por su mal comportamiento hacia la subdirectora del Faqs de TV3, a quien abroncó por no estar de acuerdo con el contenido de la entrevista que su programa realizó a Borràs.
Pero la baja solo alargó lo inevitable: acabó dimitiendo en noviembre de 2022 como vicepresidente de Junts.