Cuatro años más. Este es el periodo dado hoy por el Govern para solucionar la sequía en Barcelona y el área metropolitana. Según ha anunciado hoy el conseller de Acción Climática, David Mascort, la Ciudad Condal y entorno producirá toda su agua regenerada en 2027, esto es, 120 hectómetros cúbicos al año.
Lo ha dicho Mascort desde Dubái, donde participa en la cumbre COP28 contra el cambio climático que se celebra en el emirato estos días. Desde el encuentro, el titular de Acción Climática ha avanzado que "Cataluña será capaz de regenerar 120 hectómetros cúbicos de agua en 2027". Es lo que necesitan la capital catalana y su entorno, donde viven más de cinco millones de personas.
Inversiones en la ACA
Desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mascort ha recordado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) acometerá inversiones por valor de 126 millones de euros en infraestructura en los próximos cuatro años.
Ese montante es "clave" para que la región pueda "generar recursos hídricos por medio de diferentes métodos". Ello está encaminado a "asegurar el abastecimiento y hacer frente a la sequía actual y las que pueda haber en un futuro".
Polémica inversión
Las palabras de Mascort en la cumbre del clima llegan después de la polémica sobre el gasto de 243.000 euros de su misma Consejería en renovar el aplicativo de seguimiento de las cuentas hídricas internas.
La cantidad se ha costeado con fondos europeos, y desde la oposición y el sector se ha lamentado que el dispendio contraste con la falta de infraestructuras para afrontar la escasez de lluvia.
El PSC pide "colaborar con las empresas"
Mientras Mascort deslizaba el anuncio desde Dubái, el jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, pedía que el Govern "colabore y no sancione" a las empresas expertas en gestión del agua para paliar la sequía.
En opinión del líder del PSC, se impone trabajar codo a codo con los operadores, y no multarles.
Crean una mesa ante la "inacción"
Antes, los socialistas anunciaron esta semana que creaban una "mesa permanente" de trabajo contra la falta de lluvia ante la "inacción" del Govern en esta materia. Lo anunció la portavoz del partido, Alícia Romero, que pidió un órgano similar al Govern para encauzar la crisis del recurso.
"Es lo que debería hacer un gobierno, constituir la mesa del agua, que es lo que preocupa a los ciudadanos", ha enfatizado Romero.
Preemergencia en Barcelona
El debate sobre el agua en Cataluña arrecia a la vez que Barcelona y su área de influencia acaban de entrar en situación de preemergencia por sequía. Con ello, se ha reducido la presión en los grifos domésticos y se ha prohibido el riego de jardines.
Asimismo, se veta el riego de calles con agua potable. Eso sí, las restricciones en los hogares no llegarán hasta después de Navidad, si el territorio no recibe lluvias abundantes.