El pacto entre el PSOE y Esquerra Republicana para la investidura de Pedro Sánchez ha abierto la veda. El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, no descarta que el Gobierno acabe traspasando los servicios de Cercanías a otras comunidades autónomas, además de Cataluña. Ello después de que los socialistas acordasen con los de Oriol Junqueras el traspaso integral de la red de Rodalies, una de las reivindicaciones históricas del independentismo.
Según ha explicado en una conferencia en el Palau Robert de Barcelona, el Ejecutivo está "dispuesto a dialogar" con todos aquellos territorios que puedan estar interesados en la cesión de este servicio.
Alarma "innecesaria" en empleados de Renfe
En declaraciones en el acto, organizado por El Diario, Puente ha recordado que este jueves el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reclamó el traspaso y se ha preguntado si "es una especie de contraprogramación" a Alberto Núñez Feijóo.
"Claro, si se rompe España por cederle las cercanías a Cataluña, pues no sé si se va a romper un poquito más si las cedemos a Andalucía, pues a lo mejor es que no se rompe, a lo mejor es que forma parte de una gestión descentralizada de país", ha insistido.
Por otro lado, el Ministro ha descartado poner un calendario al traspaso de Rodalies, y ha dicho que "ha habido una alarma innecesaria en la plantilla" de Renfe, ya que se mantendrán los derechos laborales.