La nueva presidenta balear, Marga Prohens

La nueva presidenta balear, Marga Prohens

Política

La nueva presidenta balear lanza los presupuestos más altos de la historia del archipiélago

El Gobierno de Prohens asegura que estas cuentas públicas revierten el impacto institucional, normativo y legislativo del Ejecutivo anterior

29 noviembre, 2023 00:00

La presidenta del Gobierno balear, la popular Marga Prohens, ha conseguido el espaldarazo necesario para sacar adelante sus primeros presupuestos autonómicos, unas cuentas que marcan un hito en el archipiélago.

Son los más altos de su historia, superan los 7.320 millones (el 2,6% más que los anteriores), e implican “bajada de impuestos, sin recortes y con más inversión”, en palabras de la líder territorial. La previsión de gasto social está por encima de los 4.000 millones de euros y, según sus promotores, revierten el impacto institucional, normativo y legislativo del Ejecutivo precedente.

Vox ha dado su apoyo al proyecto sin grandes objeciones y se convierte de nuevo en el principal apoyo del PP balear, ya que facilitó la gobernabilidad autonómica tras las elecciones del 28 de mayo. La formación de extrema derecha reconoce que no recogen sus “objetivos primordiales”, pero alega que son “realistas y meditados” y que sirven para “dar una respuesta al cambio que han pedido los ciudadanos” en las urnas sobre las políticas que se han aplicado en los últimos años en el territorio.

Brindar la estabilidad económica necesaria

PP y Vox han tumbado las enmiendas a la totalidad presentadas por el bloque de la izquierda para aprobarlos en tiempo y forma. Es decir, por los socialistas baleares (PSIB), MÉS per Mallorca y Grupo Mixto. Las cuentas entrarán en vigor al comenzar el nuevo año tras la correspondiente tramitación. 

El Govern del archipiélago asegura que su principal objetivo es brindar un escenario estable y un panorama de tranquilidad que sirvan de imán de inversiones en las islas. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha asegurado que sólo el hecho de aprobarlos evidencia que el actual Ejecutivo es “sólido, estable y piensa en el interés general”.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en rueda de prensa

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en rueda de prensa CONSELL DE MALLORCA

Por su parte, Prohens ha destacado el aumento presupuestario en partidas como la educación, la sanidad, el ciclo del agua, la vivienda o la movilidad. Además, afirma que, “por primera vez, se marcan el objetivo del déficit cero y reducir la deuda”.

Medidas de estímulo

El Ejecutivo celebra pasar página de una etapa, la de la coalición de izquierdas y nacionalistas en el Gobierno balear, en la que se ha aplicado un modelo “anticapitalista, activista y de proteccionismo a ultranza”. Defiende su estilo “más liberal, que incentive el consumo y la economía” con medidas concretas como la rebaja del IRPF o la supresión de “impuestos gravosos” como asegura que son el de patrimonio o el de sucesiones, entre otros.

Estímulos económicos que esperan que faciliten la inversión, tanto nacional como internacional, e incentiven el crecimiento bajo la premisa de que riqueza genera riqueza. El presidente del Consell habla de “ayudar a los mallorquines, que ya estaban cansados de prohibiciones, trabas y problemas, y lo que quieren son soluciones”.

Reforma fiscal

El actual Gobierno balear confía en la política fiscal como “una herramienta para compensar y echar una mano a las familias”. Justifica que mantendrá el nivel de caja por la recaudación fiscal esperada por el crecimiento económico.

De esta forma, se llevaría a buen puerto la promesa de reforma que se convirtió en uno de los principales compromisos electorales de los populares.

Detalles de las cuentas

Además de los 7.320 millones, los presupuestos baleares de 2024 contemplan un déficit cero. Cabe recordar que S&P ha mejorado el rating de la deuda pública de las islas, que recupera 11 años después el A-. El optimismo de la calificación se sustenta, precisamente, en una bajada de impuestos que no afectarían la previsión de más ingresos.

Prohens también asegura que uno de cada dos euros de las cuentas irá destinado a políticas sociales. Educación, Salud y Servicios Sociales se llevarán la mitad del gasto presupuestado. En concreto, en Educación se destinarán 1.358 millones (94,4 más que en 2023, un avance del 7,5%); en Salud un total de 2.354,4 millones (113,3 millones más, el 5,1%); y la partida de Servicios Sociales se sitúa en los 351,9 millones (12 más que el ejercicio actual, el 3,5%).

Imagen de un autobús de Sagalés en un servicio regular en Mallorca

Imagen de un autobús de Sagalés en un servicio regular en Mallorca Cedida

Previsiones para las islas

El Consell de Govern presentó las cuentas públicas en un entorno positivo. BBVA Research previó un crecimiento del PIB balear del 3,1% para 2023 y de otro 3,2% en el 2024. Este impulso implicará la creación de 39.000 empleos, unos 20.000 anuales de promedio.

En cuanto a los riesgos, Prohens y su equipo identifican para el próximo ejercicio el impacto de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y los menores márgenes de las empresas que pueden llevar a un proceso de desinversión. Afirman que si crecen los precios y los salarios se perderá rentabilidad en el turismo.

La proyección de BBVA Research para el año que comienza es un frenazo en el crecimiento por las restricciones en la promoción de vivienda y la moderación del avance del turismo, dos sectores clave para la economía mallorquina. 

Carta a la Moncloa

La presidenta balear ha mandado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de trasladarse sus preocupaciones y las principales necesidades de las islas. Le exige tener en cuenta la “agenda balear”, que contempla todas aquellas “reivindicaciones o cuestiones que resultan cruciales para los ciudadanos de Baleares”.

Entre ellas, la gratuidad del transporte público; más inversión para infraestructuras como trenes y carreteras; el despliegue de la parte fiscal del REB (Resultado Económico Bruto de la Explotación) de las empresas; que se compense la insularidad a los trabajadores públicos; que se convoque de manera urgente a todos los presidentes de las comunidades autónomas para abordar el sistema de financiación autonómica y, también, que se negocie en este organismo la condonación de la deuda que se ha pactado con Cataluña en la negociación con ERC.