Otro aviso a navegantes. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha advertido a Pedro Sánchez de que la exigencia de los neoconvergentes será "máxima" para aprobarle los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según ha dicho, no se conformarán con que el PSOE no incumpla el acuerdo alcanzado para la investidura. También debe haber avances.
"Tendremos que ver alguna evidencia de este cumplimiento antes de votar una ley tan importante como es la de presupuestos", ha espetado la expresidenta del Parlament, condenada por corrupción por trocear contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
"Hará lo posible para que no descarrilen sus votos"
En una entrevista en Aquí Catalunya de la Cadena Ser, Borràs ha sacado pecho de haberle arrancado a los socialistas la ley de amnistía de la que ella, salvo sorpresas, no saldrá beneficiada, aunque sí el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont. Además, ha avisado a Sánchez de que la mesa de negociación entre partidos debe producirse durante este mes de noviembre, tal y como estaba pactado. "El calendario está fijado, es mensual, en terreno internacional y con observadores de máximo prestigio", ha recordado.
De no producirse, los siete votos de Junts no estarán garantizados. "Pedro Sánchez ya es presidente, pero nos necesitará para cualquier cosa. Como lo sabe y es consciente, hará lo posible para que no descarrilen sus votos", ha alertado.
También ha respondido a las críticas de los miembros más radicales de la formación, como Clara Ponsatí o Josep Costa, que se manifestaron en contra del pacto con el PSOE. A ellos les ha asegurado que el procés no ha acabado: "Acabará cuando logremos la independencia", ha concluido.