Más que sumar, Yolanda Díaz divide a la militancia catalana de Podemos. El enfrentamiento de la vicepresidenta del Gobierno con el partido que lidera la ya exministra Ione Belarra ha provocado un cisma entre los simpatizantes de la formación morada en Cataluña. A pesar de que sus dirigentes han sido expulsados del Gobierno de coalición, no faltan aquellos, dentro del propio Podem, que respaldan a la ministra de Trabajo.
13 miembros de la dirección de la fuerza de la nueva izquierda cofundada por Pablo Iglesias acabaron dimitiendo tras ser expedientados por pedir "unidad" con Sumar. Este viernes ha trascendido un manifiesto firmado por 147 militantes de Podem Catalunya, entre ellos concejales y otros cargos, en el que apoyan a los dirigentes cesados.
"Miedo a las represalias"
De los 147 militantes, 30 no han querido hacer público su nombre "por miedo a las represalias", y diez de los firmantes son cargos públicos del partido, tres son cargos técnicos y ocho son cargos orgánicos de la formación. El documento reivindica el trabajo que han desarrollado "incansablemente" para la construcción de candidaturas de unidad para las elecciones municipales --donde Podem se presentó en coalición con Catalunya en Comú-- y para las generales, donde concurrieron bajo la marca de Sumar.
Los firmantes se remiten a los documentos políticos aprobados en la III Asamblea Ciudadana de Podemos y con los que se presentó la dirección de Podem Catalunya, que "apelaba explícitamente a consolidar las confluencias con las fuerzas hermanas". "No queremos construir nuestra identidad política excluyendo ninguna fuerza hermana, sino al contrario. Queremos construir un espacio de cambio como hasta ahora", recoge el manifiesto.
Reivindican la doble militancia
También han criticado que desde Podemos se prohíba la doble militancia, ya que aseguran que "siempre se había incentivado desde la dirección estatal", y consideran que esta decisión puede vaciar a Podem de militantes y cargos institucionales y orgánicos. A los 13 miembros que dimitieron se les había abierto un expediente y la ejecutiva del partido decidió la suspensión cautelar de militancia.
Entre los firmantes del manifiesto hay cargos públicos de Podem como la concejal de Montcada i Reixac Mar Sempere; el de Mollet del Vallès David Moreno; el de Blanes Jordi Urgell y la de El Prat (Barcelona) Valle Alcaide, y también la exdiputada en el Congreso Alicia Ramos.