El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado a su Govern en minoría para mañana jueves. Según ha explicado, quiere dar los primeros pasos en el acuerdo con el PSOE, con quien pactó la amnistía, el traspaso de Rodalies y la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
"No dejaremos pasar ni un segundo más sin ponernos a trabajar para que [los acuerdos] se implementen lo antes posible, porque son buenos para la ciudadanía", ha dicho este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament.
"Una nueva etapa"
El republicano ha sacado pecho de que se abra una "nueva etapa" en Cataluña gracias a los acuerdos en Madrid, y ha mencionado los acuerdos para la amnistía, para el traspaso de Rodalies a la Generalitat y la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda del FLA, que ha calificado de muy importantes.
"Aquellos que habían rechazado la amnistía, hoy la tramitan, y los que consideraban que la vía de la negociación no se debía intentar, hoy apuestan por ella", ha defendido, en alusión a Junts y al PSC.
Contentar a la CUP
Sin embargo, no ha olvidado una de sus principales reivindicaciones para contentar a la CUP, que le ha recriminado que, con el pacto con el PSOE, haya "renunciado a la autodeterminación", ha expresado el diputado Carles Riera. En este sentido, el president ha recordado a los antisistema que él apuesta por un referéndum en Cataluña "aceptado por todas las partes y reconocido por el Estado y la comunidad internacional". Y ha abogado por abrir camino hacia la autodeterminación acompañado de una amplia mayoría del Parlament.
Aragonès, que prevé comparecer después de la reunión extraordinaria del Consell Executiu de este jueves, ha defendido que estos acuerdos deben permitir conseguir una financiación singular para Cataluña.