El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido entrevistado este jueves en el canal de televisión público británico BBC con motivo de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una investidura que ha sido posible gracias al apoyo de los partidos secesionistas --el suyo propio ERC, y Junts per Catalunya-- al candidato del PSOE a cambio de amnistiar a los encausados por el procés secesionista, entre otras prebendas.
Una de esas concesiones debe ser, según ha reconocido Aragonès a BBC News, la celebración de un referéndum identitario en Cataluña, que es su propuesta para resolver lo que llama "conflicto político entre Cataluña y España", según sus palabras.
"Referéndum acordado" entre el Gobierno y la Generalitat
"Estamos trabajando en un acuerdo para un referéndum en Cataluña, un referéndum acordado entre el Gobierno español y el Govern catalán", ha respondido el presidente de la Generalitat al ser preguntado sobre si la amnistía desencadenará otro embate del secesionismo catalán contra el Estado.
Aragonès ha manifestado que "los conflictos políticos, las discusiones políticas, se deben resolver mediante la democracia, mediante el diálogo, con acuerdos", y que esa es la meta hacia la que han empezado a caminar, según sus palabras.
"Tenemos la oportunidad"
"Ahora tenemos esta oportunidad para finalmente resolver lo que es claramente un conflicto político", ha añadido.
Según Aragonès, existe una "abrumadora mayoría" de catalanes que quiere un referéndum para decidir el futuro de Cataluña, y que ese deseo de los catalanes es la solución, si bien no ha aportado datos fiables al respecto.
Mismas consignas en CNN internacional
Ese mantra nacionalista sobre la supuesta "mayoría abrumadora" de catalanes que desean un referéndum secesionista en Cataluña lo ha repetido también en otra entrevista al canal CNN International, al igual que ha hecho con otras consignas como lo que denomina "proceso de negociación entre Cataluña y España" y "llegar a una solución política al conflicto político entre ambas naciones", según sus palabras.
Tras la amnistía, el referéndum identitario
Preguntado sobre cuándo puede producirse el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts), fugado de la justicia en Bélgica por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017, Aragonès no ha precisado fecha, aunque confía en que pueda hacerlo el año que viene.
"Ahora existe la posibilidad de continuar ese proceso e ir al núcleo del problema político", ha sentenciado. Según él, este paso consiste en realizar un referéndum de ruptura con el resto de España.