Un agente de los Mossos con una escopeta de 'foam' / EFE

Un agente de los Mossos con una escopeta de 'foam' / EFE

Política

Interior destinará más de medio millón de euros a comprar balas viscoelásticas menos lesivas para Mossos

Con esta inversión, el cuerpo policial catalán pretende sustituir los proyectiles utilizados hasta ahora por sus unidades de orden público por otros reutilizables y menos dañinos

16 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña destinará en los próximos dos años casi 600.000 euros a la adquisición de proyectiles viscoelásticos reutilizables para las unidades de orden público de Mossos d’Esquadra.

Con esta licitación, el cuerpo policial pretende que los escopeteros de la policía catalana sustituyan las balas de foam más lesivas, las SIR X, que alcanzaban los 80 metros de distancia, por las SIR, que llegan solo a los 50 metros. 

El Parlament instó a una retirada de los más lesivos

En la memoria justificativa de esta compra, la Dirección General de la Policía recuerda que un informe elaborado por la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial del Parlament de Cataluña instó al Departament de Interior a "retirar urgentemente" los proyectiles SIR X, más lesivos, de las lanzaderas de balas viscoelásticas. 

Agentes de Mossos con la lanzadera para disparar balas de 'foam' / EFE

Agentes de Mossos con la lanzadera para disparar balas de 'foam' / EFE

Teniendo en cuenta que estas son las únicas balas de las que disponen en la actualidad, desde Mossos d’Esquadra piden que se compren 10.000 proyectiles soft para las venideras actuaciones en la vía pública. Además, piden a la empresa licitadora que avale que el poder de impacto no sea superior al fijado por el Parlament de Cataluña ante la imposibilidad del cuerpo policial para comprobarlo. 

Casi 600.000 euros en dos años 

El valor estimado del contrato, según los pliegos de la licitación pública que ha visto la luz el miércoles, es de 596.400,00 euros para dos años. El presupuesto base de la licitación pública para 2024 es de 298.200 euros, que si se computa con IVA se elevaría hasta los 360.822,00 euros anuales. En caso de que se prorrogue otro año más, el Govern desembolsará más de medio millón de euros en estas balas menos lesivas.  

El pliego de prescripciones técnicas viene firmado por el jefe de la División Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos d’Esquadra, el intendente Josep Saumell, que solicita, además, que con el objetivo de optimizar recursos materiales en el cuerpo policial, los proyectiles sean reutilizables. Esto permitiría que los escopeteros diesen varios usos a las balas en el ámbito docente y de entrenamiento, teniendo en cuenta que el precio de cada una de ellas ronda los 30 euros.