Elda Mata, presidenta de Societat Civil, en la manifestación contra la amnistía

Elda Mata, presidenta de Societat Civil, en la manifestación contra la amnistía LUIS MIGUEL AÑÓN CRÓNICA GLOBAL

Vida

Societat Civil Catalana se persona como acusación popular en la causa contra Tsunami Democràtic

Los servicios jurídicos de la asociación constitucionalista consideran que los "graves disturbios" de esta organización "podrían ser perfectamente calificables como actos de terrorismo"

9 noviembre, 2023 12:36

Noticias relacionadas

Societat Civil Catalana (SCC) ha comunicado su personación como acusación popular en la causa contra Tsunami Democràtic que instruye el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional. Según los servicios jurídicos de esta asociación constitucionalista, los "graves disturbios" que provocaron esas movilizaciones ciudadanas tras la sentencia del procés "podrían ser perfectamente calificables como actos de terrorismo".

En este sentido, SCC se considera "legitimada" para personarse en la causa como acusación popular, pues uno de sus fines es "defender los intereses de los asociados frente a todos aquellos actos de las Administraciones, de las entidades públicas o privadas, o de los particulares que vulneren, limiten o pongan en peligro el ejercicio de los derechos que, como ciudadanos, les reconoce el ordenamiento jurídico".

Puigdemont, Rovira y 10 más

En su momento, se quiso vender el Tsunami Democràtic como una movilización ciudadana espontánea, aunque bien organizada. Sin embargo, un reciente informe de la Guardia Civil sostiene que detrás de este conglomerado se encontraban el expresidente catalán Carles Puigdemont, en ese momento ya instalado en Waterloo; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otras 10 personas, a quienes atribuye un posible delito de "terrorismo".

Con estos mimbres, García Castellón ve indicios suficientes para sostener que Tsunami Democràtic era una organización estructurada y jerarquizada que pretendía "subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".

"Alteración grave de la paz pública"

Más en detalle, el magistrado hace referencia concreta a los disturbios en el aeropuerto de El Prat, que supusieron "una alteración grave de la paz pública". En esa jornada de bloqueo de la infraestructura, falleció un hombre francés a causa de un infarto, que podría considerarse víctima de terrorismo según la instrucción del juez.

Al margen del bloqueo de El Prat, a Tsunami Democràtic se le atribuye también el intento de paralización de la torre de control Enaire de Barcelona-Gavà y el conato de bloqueo del aeropuerto de Madrid. También estuvo detrás de la huelga general del 18 de octubre de 2019 y de la tentativa de influir en el resultado de las elecciones generales de noviembre de ese mismo año.