Los presupuestos de Aragonès, en peligro: los comunes no darán su apoyo si no cumple los de 2023
El 'president' de la Generalitat deberá ser capaz de sumar apoyos para sacar adelante las cuentas y evitar que la oposición no se fuerce un adelanto electoral en Cataluña
13 noviembre, 2023 13:46Noticias relacionadas
Los presupuestos de la Generalitat para 2024 están en peligro. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha insistido en que su partido “difícilmente” dará apoyo a las cuentas si el gobierno de Pere Aragonès no cumple “los acuerdos que estaban previstos para los de 2023”.
Esto es una dificultad más para el Govern en minoría de los republicanos, cuya estabilidad depende en parte de la aprobación del proyecto, el más importante de la legislatura.
Tras el abandono de Junts del Govern, el apoyo de comunes y PSC ha salvado a Aragonès y ha garantizado que saliesen adelante las cuentas, pero el aviso de la formación de Jéssica Albiach vaticina turbulencias que podrían provocar, incluso, el adelanto electoral en Cataluña. Y es que si el republicano no es capaz de sumar apoyos, pocos motivos le quedarían a la oposición para no forzar elecciones antes de febrero de 2025.
"Hay que requerir su cumplimiento"
En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, Mena no ha descartado que su partido apoye los Presupuestos de la Generalitat con ERC, aunque ha advertido de que quedan acuerdos previstos en las cuentas de 2023. En este sentido, ha afirmado que el president todavía tiene "una oportunidad" de cumplir los acuerdos.
Asimismo, ha rechazado que estas deban estar condicionadas por los Presupuestos del Estado: "Todas las instituciones necesitan presupuestos, porque contienen partidas e inversiones que afectan a la vida de ciudadanía, pero hay que requerir su cumplimiento".
Illa: "No haremos pasar el carro por delante del caballo"
Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, sostuvo que, cuando llegue el momento, estudiarán las cuentas de 2024, pero insistió en que primero se deberá hacer un balance de cómo han ido los de 2023.
“No haremos pasar el carro por delante del caballo. Primero, evaluación del acuerdo de 2023, eso es el caballo. Y después, análisis del Presupuesto de 2024, eso es el carro”, advirtió el jefe de la oposición durante la última sesión de control del Parlament.