El consejo del Área Metropolitana de Barcelona aprueba su presupuesto para 2024

El consejo del Área Metropolitana de Barcelona aprueba su presupuesto para 2024 Cedida

Política

El AMB se desmarca de los ayuntamientos y congela sus impuestos en 2024

El organismo supramunicipal mantiene los importes del tributo metropolitano y de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos para 5,5 millones de ciudadanos

13 noviembre, 2023 14:04

Noticias relacionadas

Alivio fiscal del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para 5,5 millones de ciudadanos. A diferencia de las subidas tributarias anunciadas por varios ayuntamientos catalanes, el organismo supramunicipal presidido por Jaume Collboni ha congelado sus impuestos de cara a 2024.

Aparte de aprobar los presupuestos generales del próximo año, el Consejo Metropolitano del AMB celebrado este lunes ha mantenido los importes tanto del tributo metropolitano como de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos. Se prevén ingresos de 132,3 millones por el tributo metropolitano y de 141,13 millones por la tasa de residuos. Ambas figuras ya se habían congelado este 2023.

Cuentas aprobadas

Como avanzó Crónica Global, las primeras cuentas de Collboni al frente del AMB han incrementado el gasto hasta los 2.558 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior. El presupuesto estricto del AMB, sin contar los entes dependientes como el Instituto Metropolitano del Taxi y Transports de Barcelona asciende a 1.205 millones.

El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor de los grupos PSC-CP, Junts per Catalunya, En Comú Podem-Confluencias y ERC; los votos en contra de PP y Vox, y las abstenciones de Compromís i Acord per Torrelles y Junts per Tiana.

Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Vivienda y gestión de residuos

En el presupuesto destaca el esfuerzo inversor en vivienda pública. Se continuarán desplegando las actuaciones de construcción de vivienda asequible a través del IMPSOL y de construcción de pisos protegidos de la sociedad mixta Habitatge Metròpolis Barcelona. Estos planes totalizan un despliegue de 41 millones de euros.

Otro gran plan relacionado con la iniciativa de residuo cero del AMB moviliza 228 millones de euros y pretende mejorar la gestión de basura en el entorno de Barcelona.

Sostenibilidad, agua y movilidad

Por otro lado, las dotaciones para la ejecución del Plan de Inversiones que vienen del mandato anterior son de 73 millones de euros. Aquellas otras que corresponden al Plan de Sostenibilidad Ambiental ascienden a 34,55 millones.

También se destinan 143 millones para atender las competencias metropolitanas de la gestión del ciclo del agua. Otro gran capítulo es el destinado a la movilidad. El AMB aportará 205 millones a la ATM y prevé varias partidas tanto para mejorar el transporte de personas con movilidad reducida como para potenciar nuevos servicios como ñas electrolineras y los sharings de bicicleta Bicibox y AMBici.