La Agència Catalana de l'Aigua (ACA), la empresa pública de la Generalitat que se encarga de la planificación y gestión del agua en la autonomía ha defendido la imposición de restricciones de agua en Cataluña aduciendo que la actual situación de sequía en la región es "muy crítica".
Así lo ha asegurado este lunes el director de la ACA, Samuel Reyes, después de que este lunes los embalses de las cuencas internas de Cataluña hayan caído a su mínimo histórico, con apenas un 18,89% de capacidad de media.
"Si no lo hacemos, quizá no tenemos agua"
Según Reyes, la sequía en la región "es mucho más intensa, seca y mucho más larga" que la de 1989, con 36 meses de pluviometría que "anormalmente baja", razón por la cual ha apelado a la "concienciación ciudadana".
"Nadie quiere hacer restricciones, pero es que si no las hacemos, quizás no tenemos agua", ha manifestado este cargo de la Generalitat en declaraciones a TV3.
Por lo que respecta a la declaración del estado de emergencia por sequía en diversos municipios catalanes, que se prevé para el 15 de diciembre, Reyes ha anunciado que se valorará si se adelanta en función de los datos de consumo de este octubre.
El Govern plantea reducir la presión del agua
La advertencia de este responsable de la Generalitat se produce menos de una semana después de que el propio Govern propusiera a los ayuntamientos y operadores de agua de Cataluña que se preparen ante esa posible situación de emergencia por sequía.
Entre las medidas que plantea el Ejecutivo autonómico catalán, ya con sus embalses por debajo del 20%, figuran algunas como rebajar la presión de agua en la red donde sea posible -que, según sus estimaciones, podría propiciar un ahorro del 2% al 5% de consumo-, construir nuevos pozos o reaprovechar los que estén en desuso.