El líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, ha mostrado su respeto por las concentraciones que el domingo reunieron a miles de personas en contra de la amnistía. Sin embargo, ha defendido los acuerdos a los que ha llegado el PSOE con los partidos para la investidura de Sánchez: "Somos españoles como los que se manifestaron ayer", ha expresado.
En este sentido, cree que el pacto alcanzado es muy "amplio, relevante y transversal", ya que da respuesta a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio.
"Un paso para el reencuentro"
En una entrevista en La Hora de la 1, Illa ha vuelto a insistir en que la amnistía acordada con ERC y Junts es un "paso más en el camino del reencuentro" que el PSC emprendió hace cuatro años y que "ha dado sus frutos". De esta forma, ha reiterado que los indultos a los líderes del procés y la reforma del Código Penal sirvieron para "pasar página a algunos años que no han sido buenos, ni para Cataluña ni para España".
También se ha referido a las concentraciones que, por décimo día consecutivo, han tenido lugar en las sedes del PSOE en Ferraz: "Todo el derecho del mundo a expresar su opinión, siempre que sea con respeto y sin excesos como los que hemos visto estos días", cuando grupos de ultraderecha han protagonizado altercados.
El líder de los socialistas catalanes ha apelado a la confianza en su partido y ha reconocido estar "ilusionado" por cómo está cambiando la situación en Cataluña.