Unas 6.500 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas. La movilización, bajo el lema "No en nombre de España. No a la amnistía", se ha convocado simultáneamente en todas las capitales de las provincias catalanas.
"Puigdemont a prisión", Puigdemont es español", "Pedro Sánchez hijo de puta" o "Sánchez dimite, el pueblo no te admite", han sido algunos de los cánticos de los manifestantes que han lucido numerosas banderas españolas frente a la Generalitat de Cataluña. La protesta ha reunido a dirigentes políticos como el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández; el secretario general de Vox, Ignacio Garriga,y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa.
Ciudadanos pide ir a elecciones
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reclamado Pedro Sánchez, que "cumpla con su deber de presidente del Gobierno en funciones y que vuelva, que rectifique, y que vuelva a convocar elecciones. Así lo piden muchas entidades y la sociedad civil”, ha asegurado.
"No podemos aceptar un gobierno de España que se lleve por delante la Constitución a manos de aquellos que quieren derrocar nuestro régimen constitucional del 78", ha declarado Carrizosa, que ha señalado que su partido político impulsará cualquier acción que se pueda realizar ante el Tribunal Constitucional y ante todos los juzgados y jurisdicciones para oponerse a "esta cacicada que está haciendo Sánchez".
PP: "Iremos a la UE a denunciar lo que sea necesario"
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha apostado por responder con una acción institucional coordinada de los gobiernos autonómicos y municipales del PP con los grupos populares del Senado y el Congreso y ha asegurado que irán a la Unión Europea "a denunciar lo que sea necesario".
De acuerdo con el dirigente popular, el pacto entre PSOE y los partidos independentistas significa la creación de "una casta privilegiada que puede delinquir libremente sin ningún tipo de consecuencias". En este sentido, ha subrayado que el acuerdo significa también "humillar a todos los servidores públicos que garantizaron el orden constitucional en 2017".
Vox acusa a Sánchez de "romper España"
Vox, por su parte, ha acusado al PSOE de ser el "auténtico instigador del movimiento para romper España". Lo ha dicho el dirigente del partido de ultraderecha en Barcelona, Gonzalo de Oro, que ha pedido a Europa que "abra los ojos".
"No se puede permitir que una democracia consolidada como la española se vaya al garete por el capricho de una persona de aguantar cuatro años más en un sillón", ha insistido De Oro en referencia a la investidura de Pedro Sánchez.