Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) echa más leña al fuego en un momento de máxima tensión política y protestas en toda España por los acuerdos del PSOE con los independentistas para conseguir la investidura del secretario general de su partido y presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Ha sido la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, la encargada de tomar la palabra en Ràdio 4 para expresar su postura en relación con las protestas ante las sedes de los socialistas, la ley de amnistía y la cuestión de la soberanía catalana.
Empatía repentina
Sans se ha referido a las protestas que tuvieron lugar frente a las sedes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), denunciándolas como "antidemocráticas" y acusando a sus participantes de tener la intención de tumbar la democracia. Asimismo, la republicana ha mandado el apoyo de su partido a los socialistas, una empatía que brilló por su ausencia en anteriores escraches tanto al PSOE como al resto de formaciones, por ejemplo, durante el procés.
La portavoz de ERC ha obviado la violencia ejercida por el independentismo más radical en las calles catalanas y los numerosos destrozos e incidentes de esa Cataluña tomada por la furia independentista que tiempo atrás dio la vuelta al mundo. Ahora, Sans se compadece de los socialistas. Además, ha mostrado su preocupación por la presencia de "referencias al franquismo" en la ley de memoria democrática, alegando que esto infringe las leyes vigentes.
Para Sans, las negociaciones entre ERC y el PSOE para la ley de amnistía han sido arduas y largas, no solo debido a la complejidad del tema en sí, sino también porque "todo esto se tenía que hacer con la represión bien vigente".
La soberanía es "prioritaria"
Por otra parte, Sans ha dejado clara su postura con respecto a la amnistía, afirmando que "no resuelve nada". Para ella, el verdadero conflicto político entre España y Cataluña radica en la cuestión de la soberanía, y por lo tanto, considera que este asunto debe ser abordado de manera prioritaria.
Aunque la discusión en relación con el acuerdo entre ERC y el PSOE y la propuesta de ley de amnistía ha estado en el centro del debate político en España, Sans ha señalado que, en caso de convocarse un referéndum para la autodeterminación, aceptarán "el resultado, aunque sea un resultado que no nos guste".
En manos de los 'indepes'
Preguntada por si ERC habría conseguido lo mismo sin la presión de Junts al PSOE y viceversa, Sans ha sostenido que, el escenario actual es distinto al de la anterior y esto provoca que el PSOE "dependa de los diputados independentistas sí o sí".
"Seguramente esta aritmética parlamentaria ha ayudado a conseguir cosas que en un contexto anterior, con la aritmética parlamentaria anterior, era más difícil conseguir", ha añadido.
De momento, las protestas en toda España y las tensiones políticas continúan en aumento, alimentadas por las posturas enfrentadas, incluso, en las entrañas del propio socialismo.