La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha confirmado que la amnistía para las personas vinculadas al 1-O forma "parte" de la negociación para una posible investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes en la que ha añadido que esas conversaciones incluyen también la "autodeterminación de Cataluña" (un referéndum pactado) y el traspaso de Rodalies, entre otros.
No obstante, ha descartado concretar cómo se debe desarrollar una futura ley de amnistía y ha apostado por la discreción de las conversaciones. Aun así, ha reconocido que ERC está en contacto tanto con Junts como en el PSOE, aunque "aún no se ha concretado" una "negociación real". Reunirse con el PP no es una prioridad para los republicanos.
Negociar de la mano de Junts
Preguntada por si ERC es partidaria de negociar la investidura de Sánchez de la mano de Junts, la portavoz republicana ha asegurado que "sumar sinergias" hará más fuertes los posicionamientos a favor de la amnistía y la autodeterminación que ambas formaciones defienden.
Por otra parte, preguntada por si ERC tiene prisa por cerrar un acuerdo de investidura ahora que ya ha comenzado la cuenta atrás para la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo y para una hipotética repetición electoral, Sans ha respondido que "es el PSOE quien debe tener prisa y escuchar el cronómetro".
Negociaciones independientes
Sans ha desvinculado la negociación de la investidura con la de la Mesa del Congreso, que permitió hacer a Francina Armengol (PSOE) presidenta de la Cámara, con los votos de ERC y Junts, a cambio de impulsar la oficialidad del catalán en la instituciones españolas y europeas, el "fin de la represión" tras el 1-O y la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pegasus.
Por último, ha dejado en el aire si ERC participará en la manifestación del 11S convocada por la ANC, aunque la secretaria general del partido, Marta Vilalta, confirmó semanas atrás que sí lo haría: "No puedo concretar la manifestación de la que me habla, pero el 11S es muy transversal, se produce en muchas plazas y calles y ERC estará en ellas. A ERC nos encantaría que todas las manifestaciones fueran transversales e inclusivas, es nuestro deseo. Y todas las manifestaciones transversales e inclusivas nos tendrán".