El expolítico catalán Aleix Vidal Quadras, ex electo del PP y fundador de Vox

El expolítico catalán Aleix Vidal Quadras, ex electo del PP y fundador de Vox EFE

Política

Quién es Aleix Vidal-Quadras, el expolítico catalán tiroteado en Madrid

Físico nuclear de formación, fue diputado en el Parlament durante tres legislaturas y presidió el PP catalán, fue eurodiputado popular y cofundó Vox antes de desvincularse de la formación

9 noviembre, 2023 15:26

Noticias relacionadas

Aleix Vidal-Quadras ha sido víctima de un tiroteo en la calle en Madrid. Está herido y ha sido trasladado a un centro hospitalario de la capital consciente. La víctima tiene 78 años --nació en Barcelona en 1945-- y desempeñó diversos cargos políticos en el PP, incluidos los de presidente del partido en Cataluña, diputado en el Parlament y eurodiputado antes de acercarse a Vox, partido que fundó, pero del que también se desvinculó. 

Antes, en el campo académico, Vidal-Quadras, hijo de una familia de la zona alta de Barcelona, se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1969). Recogió el doctorado en este mismo campus (1975) y fue nombrado catedrático en 1988. 

Trayectoria política

Aquel año, precisamente, se inicia su trayectoria política en Cataluña. Concurrió en las listas del PP a la cámara autonómica y fue elegido diputado. Retuvo el acta hasta 1992, cuando se convocaron nuevas elecciones. Repitió como cabeza de cartel en esos comicios, los de 1995 y como candidato por Barcelona en las elecciones regionales de 1999, logrando representación en las tres citas. 

Aleix Vidal-Quadras, con Alberto Fernández Díaz en el Parlament

Aleix Vidal-Quadras, con Alberto Fernández Díaz en el Parlament Cedida

En paralelo, en 1991 fue elegido presidente del PP de Cataluña. Sucedió a Jorge Fernández Díaz en el cargo y estuvo al frente del partido hasta 1996. Pasó el testigo al hermano de su predecesor, Alberto Fernández Díaz

Víctima del 'Pacto del Majestic'

La década de los 90 pasó factura a su actividad política. De forma concreta, el llamado pacto del Majestic, en el que el PP pactó con CiU para encumbrar al presidente José María Aznar. Una de las consecuencias de aquel acuerdo fue la defenestración de Vidal-Quadras, que venía de lograr un récord de 17 diputados en el hemiciclo catalán --resultado que superaría después Alicia Sánchez-Camacho--. 

Con su arrinconamiento, se comenzó a apagar el vidalquadrismo en el PP catalán: una familia política creada en torno a su figura. El sector acabó disuelto dentro del partido. En aquella comunidad figuraba también el empresario Julio Ariza, dueño de Toro TV --antigua Intereconomía--, que fue uno de los primeros diputados en utilizar el castellano en el Parlament. 

Eurodiputado

Sin solución de continuidad, el político concurrió como candidato popular al Europarlamento. Logró acta en la cámara comunitaria y permaneció en la misma hasta 2014. 

El expolítico, en su etapa en el Parlamento europeo (1999-2014)

El expolítico, en su etapa en el Parlamento europeo (1999-2014) Cedida

Durante esos tres lustros, Aleix Vidal-Quadras tuvo gestos con la oposición iraní, acercándose al Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI). De hecho, su vínculo con los críticos al régimen de los ayatolás le llevaron a participar hasta 14 veces en el encuentro anual del CNRI en París (Francia). 

Cofundador de Vox

En 2014 y en pleno despegue del procés independentista en Cataluña, el político se implicó en la fundación de Vox. Fue uno de los miembros fundadores y registró el partido en diciembre de 2017 junto a Santiago Abascal, actual presidente y diputado; Iván Espinosa de los Monteros o José Antonio Ortega Lara, entre otros. 

Antes de ayudar a crear la fuerza verde, el físico nuclear abandonó la militancia en el PP. Fuentes parlamentarias recuerdan que colaboró en el nacimiento de Vox porque estaba convencido de que podía ser un "movimiento corrector" en las políticas del entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Discrepaba en dos puntos: la gestión del desafío independentista en Cataluña y las políticas económicas, marcadas por la austeridad. 

Desvinculación

En 2014, se presentó a las elecciones europeas como cabeza de cartel de la nueva formación. Logró apenas el 1,57% de los votos y se quedó sin representación. 

Santiago Abascal (1i), con Aleix Vidal-Quadras, a su lado, con Vox

Santiago Abascal (1i), con Aleix Vidal-Quadras, a su lado, con Vox Cedida

Aquel fiasco no ayudó a consolidar la nueva fuerza. Vidal-Quadras apostó por acercar el movimiento a UPyD y Ciudadanos, algo que no gustó a Santiago Abascal, que le invitó a dejar el partido. Lo hizo en enero de 2015, alertando de que no se podría disgregar el voto moderado frente a la amenaza del "extremismo" de Podemos, que sí había logrado actas en la Eurocámara. 

Aquella primera época de Vox estuvo marcada por la llegada de fondos de la oposición iraní a la nueva marca electoral en la derecha. El expolítico siempre reconoció la ayuda y aseguró que Abascal "conocía" la llegada de esa financiación exterior.